Una ley en Arizona busca evitar deportaciones de inmigrantes detenidos por delitos menores

  • El proyecto es impulsado por los demócratas.
  • Impediría entregar a esos migrantes a las autoridades de migración.
  • Se busca que el colectivo pierda el miedo a acudir a la policía.

Los demócratas de Arizona están impulsando una ley que limita la cooperación de la policía con las autoridades de migración, y evitaría las deportaciones de personas detenidas por delitos menores.

Es para que los agentes se enfoquen en los verdaderos delitosLa propuesta presentada por el representante demócrata Juan Méndez impediría que las personas detenidas por la policía o que ingresan a una cárcel sean entregadas a migración cuando sean acusadas de un delito menor.

Con este proyecto llamado Ley de la Confianza, por ser similar a otras medidas en California y en el Condado Cook de Chicago, Méndez quiere que la comunidad inmigrante no tema llamar a la policía por miedo a ser deportada.

"Esto limita la forma en que la policía trabaja con el gobierno federal, para que se enfoquen en los verdaderos delitos que están siendo cometidos y para que nuestras comunidades puedan reparar la confianza que tienen con la policía", dijo Méndez.

Compartir datos para deportar

Con el programa llamado Comunidades Seguras, el gobierno federal comparte bases de datos con huellas digitales de personas detenidas por la policía y puede pedirle que detengan a esa persona en su nombre.

La policía ya no tendrá que pasar a las personas con migración"Esta ley le da la posibilidad a las corporaciones policíacas de que ya no tengan que pasar a las personas con migración", dijo Carlos García, director de la organización defensora de los inmigrantes PUENTE, con su sede en Arizona.

El proyecto también requiere que el gobierno federal cubra los costos asociados con la detención de cualquier persona por motivos migratorios.

En el 2010, la gobernadora republicana de Arizona, Jan Brewer, proclamó la ley que requiere que la policía contacte a las autoridades de migración si tiene sospechas de que una persona se encuentra ilegalmente en el país.

Méndez espera que el nuevo proyecto se convierta en un antídoto para la ley que inspiró propuestas similares en todo el país.

"Ni una deportación más"

Ante la ausencia de un cambio en las leyes federales de migración mediante una reforma migratoria, Méndez y una coalición que forma parte de la campaña "Ni una deportación más" esperan que otros estados aprueben medidas similares.

Tenemos que poner en el centro del debate el sufrimiento de las personasEn el 2011, el Condado Cook aprobó una ordenanza que prohíbe la cooperación con la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE) a menos que se presente una orden para el arresto de un individuo.

Jesús García, un comisionado por el distrito 7 del Condado Cook viajó hasta Arizona para apoyar el proyecto de Méndez y aseguró que la ordenanza les había servido para restablecer la confianza de la comunidad con la policía.

"Nosotros tenemos que poner en el centro del debate el sufrimiento de las personas" Pablo Alvarado, director de La Red Nacional de Jornaleros (NDLON) que encabeza la campaña "Ni una deportación más". "Vamos a parar el daño que se está causando ahora mismo", afirmó.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/11654/0/ley-confianza-arizona/deportacion-inmigrantes/delitos-menores/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR