Cerca de 150 inmigrantes deportados intentarán regresar al país para solicitar asilo

  • Será un cruce organizado en la entrada Tijuana-San Ysidro.
  • Buscan ser arrestados y luego solicitarán asilo humanitario.
  • Esta es la tercera vez desde julio que se realiza esta táctica.

Unas 150 personas deportadas de Estados Unidos intentarán mañana lunes regresar desde México para pedir su admisión al país, en el mayor acto de este tipo organizado hasta ahora para reunificar familias separadas por la deportación.

El propósito de esta acción es ser detenidos en territorio estadunidense El cruce, convocado en uno de los puertos de entrada de la frontera entre Tijuana, México, y San Ysidro, California, forma parte del movimiento #Bringthemhome (Llevarlos a casa), organizado por la Alianza Nacional de Jóvenes Inmigrantes (NIYA).

"El propósito de esta acción es ser detenidos en territorio estadunidense, al presentarnos en el punto de entrada, por donde cruza la gente", dijo Alex Aldana, integrante de la NIYA y uno de los organizadores de la acción.

"Vamos a ser arrestados y permanecer detenidos indefinidamente", explicó, conscientes del trato que puedan recibir de las autoridades migratorias de Estados Unidos, aunque portarán solicitudes de asilo humanitario.

Esta es la tercera vez desde julio pasado que se realiza esta táctica, que busca forzar al gobierno de Estados Unidos a permitir el ingreso de indocumentados que tenían residencia de años en este país y que fueron deportados u obligados a regresar a sus países de origen.

En los cruces organizados en julio y septiembre pasados participaron sólo jóvenes indocumentados conocidos como "dreamers", que fueron traídos a Estados Unidos cuando eran niños y que tras ser criados y educados en este país fueron deportados.

Los organizadores informaron que esta vez, entre las 150 personas que intentarán el cruce figuran "dreamers", padres y madres de familia que también han sido deportados y separados de sus hijos.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/11634/0/150-inmigrantes-deportados/intentaran-regresar-estados-unidos/tijuana/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR