Los inmigrantes de Arizona serían afectados por nueva ley

Los inmigrantes de Arizona serían afectados por nueva ley

  • Es una propuesta para ampliar la ley sobre ingreso ilegal a propiedades.
  • La senadora estatal Gail Griffin ha patrocinado la ley.
  • Los legisladores han evitado que el proyecto de ley llegue al pleno del Senado.

Una propuesta para ampliar la ley sobre ingreso ilegal a propiedades en Arizona ha provocado acusaciones de que va contra las personas que viven ilegalmente en el estado.

La Comisión de Reglas del Senado ya aprobó el proyecto en un voto de 4-2 El periódico Arizona Capitol Times reportó el viernes que la senadora estatal Gail Griffin ha patrocinado una ley que amplía la definición de la ley a los que con conocimiento de causa entren o se queden ilegalmente en una propiedad si infringen leyes estatales o federales.

Los legisladores han evitado que el proyecto de ley llegue al pleno del Senado para tratar de solucionar cualquier posibilidad de infracciones constitucionales o impugnaciones jurídicas.

La Comisión de Reglas del Senado ya aprobó el proyecto en un voto de 4-2. Pero la votación fue dividida entre los republicanos. Griffin y el presidente del Senado estatal, Andy Biggs, votaron a favor, mientras el líder de la mayoría en el Senado, John McComish, y el senador Adan Driggs dijeron que votarían en contra si llega al pleno.

Los demócratas dicen que la medida trata de crear una figura delictiva estatal sobre la base de las leyes federales de inmigración. Ana Tovar, demócrata por Phoenix y líder de la minoría en el Senado, comparó el proyecto de ley SB1070 de 2010, fuertemente opuesta a los inmigrantes no autorizados.

"Si hemos aprendido algo, no sólo de la SB1070 sino también de las demandas, es que la Corte Suprema afirma que no tenemos la autoridad para poner en vigor estas leyes", dijo Tovar.

Probablemente sea impugnada

Maurice "Mo" Goldman, abogado de inmigración der Tucson, dijo que la propuesta probablemente sea impugnada en los tribunales.

Es una extralimitación de Arizona  "Nos regresa a los mismos problemas que tuvimos con la SB1070 en que es una extralimitación de Arizona en el sentido de hacer cumplir las leyes federales de inmigración indirectamente a través de leyes estatales", dijo Goldman.

Penalizar la estancia sin autorización en Arizona un delito estatal de ingreso ilegal era parte del proyecto de ley SB170 redactado por el entonces senador Russell Pearce.

Las preocupaciones de los representantes estatales republicanos obligaron a eliminar la referencia a la entrada ilegal. Pearce entonces modificó la redacción para definir la entrada ilegal como no llevar ningún tipo de documento de inscripción de inmigración. A final de cuentas la cláusula fue rechazada en 2011 por el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito.

Biggs dijo que parte del proyecto de ley de Griffin todavía se pudieran implementar.

"Incluso en la SB1070 hubo partes que quedaron intactas, aunque las impugnan en otros litigios. Pero por ahora es la ley estatal", dijo Biggs.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/11610/0/inmigrantes/arizona/serian-afectados-ley/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR