#HotJesus: La película 'Son of God' reaviva la polémica sobre si Jesucristo debe ser sexy

Son of God
Son of God
Ampliar
  • El portugués Diogo Morgado interpreta al hijo de Dios.
  • Los medios han apuntado que es demasiado sexy para el papel.
  • No es la primera vez que la imagen de Jesús causa discusiones.

La popular nueva película Son of God está protagonizada por un Jesús tan sexy que ha reavivado la recurrente polémica de que si Jesucristo debe ser guapo en la gran pantalla. En las redes sociales, el tema tiene la etiqueta de #HotJesus.

Alguien que pudiera ser tanto un león como un corderoLos productores del filme, Roma Downey (quien también interpreta a la Virgen María) y su esposo Mark Burnett, buscaban algo distinto cuando escogieron al portugués Diogo Morgado, un actor de 1,90 metros que ha incursionado en el modelaje, para The Bible, la miniserie del canal History de la que deriva Son of God.

Downey no refuta que su Jesús sea bien parecido ni que pueda llegar lejos con esto, pero explica que estaba buscando una mezcla ingeniosa de cualidades. "Alguien con fuerza, presencia, carisma, ternura, bondad, compasión y humildad natural", dice. "Alguien que pudiera ser tanto un león como un cordero".

Unas semanas antes de que comenzara el rodaje en Marruecos, aún no tenían a Jesús. Downey envió un email a contactos de la iglesia y la industria con el encabezado urgente: "Buscando a Jesús".

En Ouarzazate, Marruecos, un miembro de un equipo en busca de locaciones y actores recordó a un actor que había estado ahí hacía más de un año en la filmación de The Bible, igualmente en el papel de Jesús. Buscó entre registros de hotel y encontró su nombre.

"Jesús sexy"

No sorprende que la imagen de Morgado haya sido un gran tema de conversación desde entonces. "No sólo encontramos a Jesús, encontramos a un Jesús sexy'', le dijo Oprah Winfrey en una entrevista televisada, haciendo referencia a un hashtag en Twitter sobre el actor.

¿Por qué preocuparme? Estoy realmente orgulloso de esta película"Un Jesús más macizo de lo necesario", apuntó la publicación especializada Variety en su reseña sobre la cinta. The Hollywood Reporter lo llamó "Jesús como chico lindo" y señaló el parecido entre Morgado y un joven Marlon Brando.

Pero los ingresos de taquilla están en auge. Son of God fue la segunda película más vista el fin de semana pasado, después de Non-Stop con Liam Neeson, y superó a la exitosa cinta de Lego.

Para Morgado, todo está muy bien. "Mucho después de que haya partido, este será mi legado", dijo en una entrevista telefónica. "Así que, ¿por qué preocuparme de que la gente me llame 'Jesús sexy'? Estoy realmente orgulloso de esta película".

No es el primero

Jeffrey Mahan, profesor en la escuela de teología Iliff en Denver, señaló que "este no es el primer Jesús sexy en el cine". Cuando Jeffrey Hunter hizo el papel en Rey de reyes de 1961, la gente lo apodó desdeñosamente "Fui un Jesús adolescente", en referencia a la apariencia juvenil y bella de Hunter, a pesar de que estaba en sus 30.

Algunas películas como Ben-Hur de 1959 se evitaron el problema al no mostrar el rostro de Jesús. Otras, dice Adele Reinhartz, autora de Jesus in Hollywood y profesora en la Universidad de Ottawa, muestran una imagen mucho más limpia "que podría haber salido de una pintura del Renacimiento". Pero en general todos han sido bien parecidos: "Esas son decisiones de mercadotecnia".

Una notable excepción es La última tentación de Cristo, realizada por Martin Scorsese en 1988, protagonizada por Willem Dafoe como un Jesús que atraviesa un conflicto de identidad y experimenta tentaciones terrenales como la lujuria. El resultado no fue del agrado de todos. Un grupo fundamentalista cristiano arrojó bombas molotov en un cine en París donde se exhibía la película.

También está La pasión de Cristo de Mel Gibson de 2004, protagonizada por Jim Caviezel, que resultó un éxito en taquilla y una de las películas más controvertidas de todos los tiempos por su retrato sangriento de la crucifixión — el famoso crítico de cine Roger Ebert dijo que era el filme más violento que haya visto — y las acusaciones de que Gibson era antisemita.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/11583/0/hot-jesus/diogo-morgado/son-jesus/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR