Barack Obama presenta un presupuesto de 2,600 millones de dólares para deportaciones

Barack Obama presenta un presupuesto de 2,600 millones de dólares para deportaciones

  • 131.6 millones estarían destinados para el arresto de extranjeros fugitivos.
  • La justificación del mandatario es la amenaza a la seguridad pública.
  • Desde 2009 su gobierno ha deportado a cerca de dos millones de personas.

El presidente Barack Obama presentó este martes su plan presupuestario de más de 3,9 billones de dólares para el año fiscal 2015, que incluye 2,600 millones para las deportaciones y vigilancia fronteriza, informó el diario La Opinión.

El presupuesto solicitado para el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) es de 38,200 millones en fondos discrecionales, de los cuales la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y la de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) abarcan un 9% y un 21%, respectivamente.

229.1 millones de dólares se contemplan para el traslado de indocumentados A continuación, un resumen de los fondos destinados a tareas migratorias y de seguridad fronteriza, según la solicitud presupuestaria de 170 páginas para el DHS: 2,600 millones para ICE para el arresto y deportación de indocumentados

131.6 millones para el arresto de extranjeros fugitivos que suponen "el mayor riesgo para la seguridad pública".

322.4 millones para la deportación de indocumentados en cárceles locales, estatales y federales.

1,800 millones para la detención "segura y humana" de personas sujetas a "detención obligatoria" o que representan un riesgo de fuga o para la seguridad pública.

229.1 millones para el traslado de indocumentados bajo custodia de ICE y su deportación.

24 millones para el programa ICE 287(g) ("Comunidades Seguras"), que permite a agentes policiales hacer las veces de agentes de Inmigración.

362 millones para infraestructura y tecnología de vigilancia contra actividades ilegales en la frontera.

124,8 millones para ampliar el programa federal de "E-Verify" para verificar el estatus migratorio de los empleados.

184.9 millones para agilizar un sistema de trámites electrónicos.

10 millones para programas de integración de los inmigrantes.

Obama siempre ha repetido su compromiso con la reforma migratoria y que ésta es una obligación del Congreso.

Aunque el presidente también ha dicho que la prioridad es la deportación de criminales e individuos que amenazan la seguridad pública o nacional, grupos pro reforma le echan en cara que desde 2009 su gobierno ha deportado a cerca de dos millones de personas –no todas con antecedentes penales- profundizando la crisis por las separaciones familiares.

Ampliaría dos cruces fronterizos

El presidente Barack Obama ha recomendado que el gobierno federal invierta más de 300 millones de dólares para ampliar dos grandes puertos de entrada en la frontera de California con México, en un esfuerzo por aliviar el tráfico transfronterizo y mejorar el comercio y la seguridad.

La propuesta es parte del plan de presupuesto 3,9 billones de dólares que la Casa Blanca dio a conocer el martes.

El plan contempla 216,8 millones de dólares para el cruce de San Ysidro y 98,1 millones para el de Calexico.

San Ysidro es el cruce fronterizo de más tráfico en el continente americano, donde cada día entran a Estados Unidos más de 50.000 vehículos y 25.000 peatones. Una ampliación que se realiza en este momento agrega decenas de garitas de inspección y más instalaciones para el procesamiento de peatones.

Los fondos para Calexico permitirían el comienzo de una ampliación. Legisladores demócratas del sur de California escribieron a Obama en febrero para pedirle más fondos para el proyecto, diciendo que las instalaciones existentes no pueden hacer frente debidamente a los 16.000 vehículos y 20.000 peatones que entran a Estados Unidos por ese puerto y que la expansión alentaría el desarrollo económico y crearía empleos.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/11536/0/barack-obama/presupuesto/deportaciones/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR