La DEA pide al Congreso "no abandonar la ciencia" si se considera legalizar la marihuana

  • Thomas Harrigan, subdirector de la dependencia,acudió este martes ante una comisión de supervisión de la Cámara de Representantes.
  • Señaló que el relajamiento de las leyes es una amenaza a las instituciones.

Un alto funcionario de la lucha antidrogas de Estados Unidos instó el martes al Congreso y a otros sectores a que no abandonen la preocupación científica sobre la marihuana para ceder ante la opinión pública que desea legalizarla, aun cuando el gobierno de Barack Obama ha optado por no intervenir en los estados donde los votantes han decidido legalizar su venta y uso.

Thomas Harrigan, subdirector de la DEA, testificó el martes ante una comisión de supervisión de la Cámara de Representantes que el relajamiento de las leyes sobre el control de marihuana amenaza a las instituciones de Estados Unidos.

No deberíamos abandonar la ciencia y los hechos para favorecer la opinión pública "No deberíamos abandonar la ciencia y los hechos para favorecer la opinión pública", destacó Harrigan. El funcionario coincidió con el testimonio previo de James Capra, jefe de operaciones de la DEA, quien dijo en enero a una comisión del Senado que "seguir el camino de la legalización en este país es temerario e irresponsable".

El presidente de la subcomisión, el representante republicano John Mica, de Florida, dijo que el país se encuentra "en un estado de conflicto y caos en este momento" en la política sobre la marihuana en Estados Unidos.

En un año de elecciones que podrían cambiar el equilibrio del poder en el Congreso, algunos republicanos han acusado a la Casa Blanca de seleccionar qué leyes federales aplica. El gobierno ha manifestado que continúa persiguiendo a los delincuentes, pero el mismo Obama declaró el mes pasado en una entrevista que la marihuana no era más peligrosa que el consumo de alcohol y la contrastó con "drogas dañinas" como la cocaína y las metanfetaminas.

Ambigüedad en la ley

La ley federal no es ambigua. Señala que la marihuana figura entre las drogas más peligrosas, no tiene valor medicinal y es ilegal en Estados Unidos. Esa es la posición que respalda la Oficina de Coordinación de Políticas Antidrogas de la Casa Blanca.

Oregon y Alaska  someterán a votación su uso recreativoSin embargo el Departamento de Justicia ha dejado claro que no interferirá en los negocios en los estados donde se ha legalizado la venta y el uso, siempre y cuando todos cumplan con la ley estatal y la industria sea gravada y regulada.

Horas antes de la audiencia legislativa del Congreso el martes, la agencia antidrogas de las Naciones Unidas, dijo que "lamenta profundamente" las decisiones de los estados de Colorado y Washington de permitir la venta y el consumo de la marihuana. La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes afirmó que la legalización es una amenaza para la lucha internacional contra el abuso de drogas.

Veintiún estados y el Distrito de Columbia han legalizado el uso de marihuana con fines medicinales. Hasta la fecha, solo Colorado y Washington permiten la venta de la marihuana para uso recreativo. Se prevé que otros estados, como Oregon y Alaska, sometan a votación la legalización del uso recreativo de marihuana dentro del próximo año.

El mercado de marihuana recreacional fue legal en Colorado a partir de enero. Es probable que las autoridades de Washington concedan el miércoles la primera licencia de negocio de marihuana.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/11534/0/dea-pide-congreso/no-abandonar-ciencia/legalizacion-marihuana/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR