A prueba un detector de mentiras para redes como Twitter

A prueba un detector de mentiras para redes como Twitter

Disturbios en Reino Unido en 2011
Imagen de los disturbios en Reino Unido en 2011, que dieron lugar a la investigación para desarrollar Pheme. (ARCHIVO)
Ampliar
  • Investigadores de la Universidad de Sheffield prueban un detector de mentiras en redes sociales donde el bulo y el rumor tienen especial incidencia.
  • Clasificará los rumores en cuatro tipos: especulativos, polémicos, erróneos o desinformativos.

¿Es posible desarrollar un detector de mentiras para Twitter y Facebook? En ello están.

Contará con apoyo de diferentes universidades europeas En los últimos días, multitud de medios especializados se han hecho eco de una investigación cuanto menos curiosa.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Sheffield se encuentra probando lo que sería un detector de mentiras para redes sociales donde el bulo y el rumor tienen especial incidencia.

El proyecto ha sido bautizado como Pheme, que tratará de 'olfatear' todas las mentiras que se publiquen en las redes sociales y las clasificara en cuatro grupos: rumores especulativos, polémicos, erróneos o desinformativos.

Contará con apoyo de diferentes universidades europeas y organismos comunitarios.

Las redes sociales proporcionan información útil

Para 'cazar' mentiras en Twitter y Facebook, especialmente, se basará, tal y como explican desde El Otro Lado, en el historial de mensajes del usuario, así como otros parámetros como la fuente de información procedente (otorgando niveles de autoridad por tipo de medio e importancia del mismo), si en el pasado se ha usado una cuenta para emitir información falsa, etc.

Kalina Bontcheva es responsable de la investigación. Explica que durante los disturbios callejeros en Reino Unido en 2011 "se llegó a pensar que las redes sociales deberían haber sido cerradas, para evitar que personas las empleasen para lanzar información falsa.

Sin embargo, las redes sociales también proporcionan información útil.

El problema es que todo sucede muy rápido y no podemos diferenciar rápidamente la verdad de las mentiras.

Esto hace que sea difícil responder a los rumores, por ejemplo, para servicios de emergencia. Nuestro sistema tiene como objetivo ayudar haciendo seguimiento y verificación de la información en tiempo real".

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/11468/0/detector-mentiras/rumores/twitter-facebook/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR