Ecuador: piden pena máxima a vicepresidente por corrupción

Ecuador: piden pena máxima a vicepresidente por corrupción

La fiscalía ecuatoriana pidió el jueves la máxima pena de prisión para el vicepresidente Jorge Glas, acusado en un caso de asociación ilícita para delinquir en torno a la red de sobornos tejida por...

La fiscalía ecuatoriana pidió el jueves la máxima pena de prisión para el vicepresidente Jorge Glas, acusado en un caso de asociación ilícita para delinquir en torno a la red de sobornos tejida por la empresa brasileña Odebrecht.

Tras el último día de alegatos en este proceso judicial, el fiscal general Carlos Baca dijo en su cuenta de Twitter que su pedido se produce “después de justificar con pruebas la participación del vicepresidente en el delito de asociación ilícita en calidad de autor”. También aseveró que la fiscalía presentó elementos probatorios que confirman que Glas estuvo al tanto de los pagos de sobornos de la constructora brasileña a su tío Ricardo Rivera, acusado de ser intermediario para recibir el dinero.

Este delito se sanciona en Ecuador con penas de tres a cinco años. Por este caso, Glas está preso desde el 2 de octubre.

Se espera que en los próximos días el juez emita una sentencia.

A pesar del proceso legal, Glas sigue siendo vicepresidente debido a que la ley en Ecuador dispone que ese cargo sólo queda vacante por renuncia, luego de tres meses de abandono o por decisión de las tres cuartas partes de los miembros de la Asamblea tras un juicio político, donde el partido de gobierno tiene mayoría con 74 miembros del total de 137 legisladores.

Este es uno de los procesos legales en los que está implicado el vicepresidente, quien también es investigado por otros presuntos delitos como cohecho y enriquecimiento ilícito. Debido a las sospechas de corrupción, el presidente Lenín Moreno despojó a Glas de todas las funciones administrativas desde inicios de agosto.

Odebrecht reconoció que entregó 33,5 millones de dólares en sobornos a funcionarios públicos ecuatorianos a cambio de la concesión de obras estatales, pero recientemente la Procuraduría aseveró que los pagos ilegales habrían alcanzado 50 millones.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/102905/0/ecuador-piden-pena-maxima-a-vicepresidente-por-corrupcion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR