Colombia dice eliminar 50 mil hectáreas de cultivos ilícitos

Colombia dice eliminar 50 mil hectáreas de cultivos ilícitos

El gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos dijo haber cumplido la meta de erradicar 50.000 mil hectáreas de cultivos ilícitos este año en varios departamentos del país. Luis Carlos...

El gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos dijo haber cumplido la meta de erradicar 50.000 mil hectáreas de cultivos ilícitos este año en varios departamentos del país.

Luis Carlos Villegas, ministro de la Defensa, dijo el miércoles en rueda de prensa que la erradicación se logró de manera forzada y que unos diez mil uniformados participaron en la tarea. “Todos nuestros grupos de trabajo, tanto militares como policiales, tienen equipos de posicionamiento satelital que reporta directamente a Naciones Unidas para que este proceso de erradicación sea completamente verificable y transparente”.

Las operaciones se realizaron especialmente en el departamento de Nariño, donde se erradicaron unas 18 mil hectáreas. Le siguen Antioquia con 6.300, Meta con 6.200 y Caqueta con 3.900, entre otras.

También se llevó a cabo esta labor en varios parques naturales y, según Villegas, el objetivo del gobierno para 2018 será alcanzar 63 mil hectáreas más. De esta cifra, esperarían que 23 mil se erradiquen con el apoyo de la población y que se logre una sustitución voluntaria.

De acuerdo al ministro, en las operaciones de este año murieron cuatro uniformados y 40 más resultaron heridos. Asimismo, señaló que en lo que va de 2017 se han incautado más de 410 toneladas de cocaína. En 2016, fueron 362.

En mayo pasado, el presidente Santos, el embajador estadounidense en Colombia, Kevin Whitaker, y el Alto Consejero para el posconflicto, Rafael Pardo, iniciaron un programa para beneficiar a 100 mil familias y sustituir 50 mil hectáreas de cultivos ilícitos durante el primer año de implementación. A cambio de los cultivos de hoja de coca, las familias recibirán ganado y podrán sembrar plátano, cacao, maíz, palma africana y arroz.

En aquel entonces, Santos dijo que Colombia no ha tenido éxito en la erradicación del narcotráfico porque fue el combustible de gran parte de la violencia que sufrió el país por más de 50 años.

Recientemente, Bo Matizasen, representante de la Oficina de la ONU contra las drogas y el delito, dijo a The Associated Press que Colombia es el primer país del mundo en sembradíos de hoja de coca.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/102804/0/colombia-dice-eliminar-50-mil-hectareas-de-cultivos-ilicitos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR