Parece que hubiera dos gobernadores en Kansas

Parece que hubiera dos gobernadores en Kansas

Después de que el gobernador Sam Brownback fue nominado este verano como embajador, su copartidario republicano que lo iba a suceder en la gubernatura evitó responder preguntas sobre políticas...

Después de que el gobernador Sam Brownback fue nominado este verano como embajador, su copartidario republicano que lo iba a suceder en la gubernatura evitó responder preguntas sobre políticas diciendo que “hay un gobernar a la vez".

Cuatro meses después, algunas personas en Kansas creen que tienen dos gobernadores.

Brownback todavía ejerce el puesto, mientras espera que el Senado vote sobre su nombramiento. Pero él está dejando de hacer su trabajo mientras el vicegobernador Jeff Colyer asume la responsabilidad.

Como gobernador en espera, Colyer está armando una propuesta para el próximo presupuesto estatal. Ya nombró a un miembro del gabinete y está a punto de nombrar a otro.

Colyer encabezaba un anuncio significativo a realizarse el miércoles en Wichita, que involucra al fabricante de aviones Spirit Aerosystems, ejerciendo el papel principal generalmente dado al gobernador. Brownback, entre tanto, tenía programado prender las luces del árbol navideño en el Capitolio.

Todo esto ha dejado a muchos legisladores preguntándose quién es el jefe.

"No puedo levantar el teléfono y conseguir respuestas decisivas a cualquier cosa en particular", dijo la presidenta del comité presupuestario del Senado, Carolyn McGinn, republicana del área de Wichita.

Los legisladores todavía no saben qué tan diferente Colyer será de Brownback en temas grandes y chicos. Ellos ya comenzaron a redactar una respuesta a una orden de la Corte Suprema estatal que pide más fondos para escuelas públicas _algo que podría conllevar a un aumento de impuestos_ sin ninguna pista sólida.

El representante estatal J.R. Claeys, republicano por Salina, calificó la situación de "súper extraña" y dijo que no sabe si ir con Brownback o Colyer para ciertos asuntos.

"¿Se ha terminado de hacer el traspaso?", preguntó Claeys. "No tengo idea".

El arreglo informal entre Brownback y Colyer no tiene precedentes en Kansas, al menos en lo que se recuerde. Los candidatos para gobernador y vicegobernador se postulan como equipo, pero el gobernador siempre ha sido el jefe.

___

Contribuyeron a este despacho los reporteros de The Associated Press Bárbara Rodríguez, desde Des Moines, Iowa; y Meg Kinnard, desde Columbia, Carolina del Sur.

___

Siga a John Hanna en https://twitter.com/apjdhanna

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/102787/0/parece-que-hubiera-dos-gobernadores-en-kansas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR