Crecen pedidos para que renuncie el senador Franken

Crecen pedidos para que renuncie el senador Franken

El senador Al Franken parecía estar perdiendo apoyo entre sus correligionarios demócratas el miércoles, cuando un grupo de legisladoras de su propio partido le pidieron renunciar ante acusaciones de...

El senador Al Franken parecía estar perdiendo apoyo entre sus correligionarios demócratas el miércoles, cuando un grupo de legisladoras de su propio partido le pidieron renunciar ante acusaciones de conducta sexual inapropiada.

El despacho de Franken dijo que haría el jueves un anuncio, sin especificar su contenido.

Entre las senadoras demócratas que pedían la dimisión de Franken estaban Kirsten Gillibrand (Nueva York), Patty Murray (Washington) y Claire McCaskill (Missouri). A ellas se sumaron varios senadores hombres aunque el líder de los demócratas en la cámara alta, Chuck Schumer (Nueva York) no se pronunció al respecto.

“Estoy asombrada y atónita por la conducta del senador Franken”, dijo Murray. "Se me hace claro que este ha sido un problema persistente y sumamente dañino que data desde hace mucho tiempo. Es hora de que él se haga a un lado”.

Gillibrand que "sería mejor para nuestro país si él enviara un mensaje claro de que todo maltrato de mujeres en nuestra sociedad es inaceptable, y para eso debe hacerse a un lado y dejar que otro cumpla esa función”.

El despacho de Franken emitió un comunicado anunciando que “el senador Franken hará un anuncio mañana. Habrá luego más detalles”.

Horas antes, Franken había negado la acusación de que trató de besar a la fuerza a una asistente legislativa demócrata tras la grabación de su programa de radio en el 2006.

Franken, demócrata por Minnesota, declaró que la denuncia es “categóricamente falsa”, según un comunicado transmitido por el portal noticioso Politico.

La mujer, cuyo nombre no ha sido revelado públicamente, dijo que Franken la empujó cuando el jefe de ella salió de la sala y estaba recogiendo sus cosas.

La mujer dice que tuvo que mover la cara para esquivar el beso y que Franken le dijo: “Es mi derecho como estrella”.

En el comunicado, Franken declara que la noción de que él se atribuyera tal conducta como un derecho es “descabellada”.

El legislador está siendo investigado por una Comisión de Ética del Congreso ante denuncias de otras mujeres de agresión sexual.

"Esta acusación es categóricamente falsa y la idea de que yo me atribuyera eso como un derecho por ser figura del entretenimiento es descabellada”, dijo Franken.

"Con mucho gusto cooperaré plenamente con la investigación realizada por la comisión de ética”.

Las denuncias contra Franken comenzaron a mediados de noviembre cuando la presentadora de radio Leeann Tweeden le acusó de besarla a la fuerza en el 2006, cuando ambos fueros a entretener a las tropas estadounidenses basadas en el Medio Oriente.

Han surgido otras acusaciones, entre ellas la de una mujer que dice que Franken le tocó los glúteos cuando estaban posando para una foto en la Feria Estatal de Minnesota en el 2010. Las mujeres, que han pedido permanecer anónimas, le dijeron al portal de noticias Huffington Post que Franken les apretó las nalgas en eventos políticos durante su primera campaña por el Senado en el 2008. Otra mujer, una veterana de las fuerzas armadas, dice que Franken le tocó un seno cuando iban a posar para una foto en el 2003.

Franken se ha disculpado por cualquier conducta inapropiada, pero ha rechazado varias de las acusaciones.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/102767/0/crecen-pedidos-para-que-renuncie-el-senador-franken/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR