PDVSA inicia transferencia para pago de intereses de bonos

PDVSA inicia transferencia para pago de intereses de bonos

La corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) anunció el viernes que inició el proceso de transferencias bancarias para los pagos de intereses de sus bonos con vencimiento en el año 2020...

La corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) anunció el viernes que inició el proceso de transferencias bancarias para los pagos de intereses de sus bonos con vencimiento en el año 2020 y 2022, dentro del plazo de gracia previsto para demorar el cumplimiento de ese compromiso.

En un comunicado, PDVSA indicó que las transferencias correspondientes al pago de intereses de los bonos PDVSA 2020 y 2022, con cupones de 8,5% y 6%, respectivamente, dejan en evidencia la solvencia y solidez de la petrolera a pesar de las severas sanciones impuestas por Estados Unidos, las cuales cataloga de ilegales.

PDVSA, que no mencionó el monto total de los intereses a pagar, destacó que el pago de éstos será honrado dentro del plazo de gracia de 30 días posteriores a su fecha de vencimiento, que fue el 27 y 28 de octubre pasado.

El anuncio se produjo ocho días después de que la Asociación Internacional de Permutas y Derivados (ISDA, por sus siglas en inglés), un grupo de banqueros y corredores que determina si una entidad como Venezuela realizó los pagos de sus deudas a tiempo, votó que el gobierno de Venezuela y su petrolera estatal incumplen el pago oportuno de bonos por miles de millones de dólares.

La votación desencadena lo que se conoce como un “evento crediticio” sobre los valores como las permutas de incumplimiento crediticio, que los inversionistas compran como un tipo de seguro contra posibles moras. Otras decisiones del grupo de 15 miembros todavía están pendientes.

Dos agencias de clasificación, Fitch y Standard & Poor’s, ya habían determinado previamente que el gobierno de Venezuela había incurrido en moratoria.

PDVSA hizo un llamado a todos los tenedores de bonos e inversionistas a confiar en la capacidad logística, productiva y financiera de la petrolera, afirmando que ha cumplido con todos sus compromisos, a pesar de las dificultades que suponen las restricciones para el uso del sistema de pagos internacional como consecuencia de las sanciones estadounidenses.

Las nuevas sanciones que Estados Unidos acordó en agosto prohíben transacciones en bonos emitidos por el gobierno venezolano y PDVSA. Asimismo, impiden operaciones con ciertos bonos en poder del sector público y el pago de dividendos al gobierno por parte de Citgo, la filial estadounidense de PDVSA, lo que restringe marcadamente las fuentes de financiamiento del país.

El 15 de noviembre, PDVSA informó el pago de los intereses del bono 2027. Previamente, realizó los pagos de capital e interés del Bono PDVSA 2017 de cupón 8,5%, por un monto total de 1.169 millones de dólares y del capital del Bono PDVSA 2020 por un monto total de más de 841 millones de dólares, agregó el escrito.

La caída de los precios del crudo en los dos últimos años ha afectado las economías de naciones productoras de petróleo, particularmente la de Venezuela, que está sumida en una grave crisis caracterizada por una galopante inflación que se estima podría cerrar el año en 1.000% y problemas de escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/101784/0/pdvsa-inicia-transferencia-para-pago-de-intereses-de-bonos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR