Cambio climático podría propiciar auge del gas natural

Cambio climático podría propiciar auge del gas natural

A través de una declaración, el Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) dijo el viernes en Bolivia que la volatilidad de precios y la incertidumbre del mercado del petróleo está pasando y...

A través de una declaración, el Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) dijo el viernes en Bolivia que la volatilidad de precios y la incertidumbre del mercado del petróleo está pasando y pronosticó que la agenda climática abre grandes posibilidades para el gas como la energía más limpia entre los combustibles fósiles.

Creado en 2001 bajo el liderazgo de Rusia, el FPEG reúne a doce miembros, entre ellos: Argelia, Irán, Egipto, Emiratos Árabes, Libia, Omán, Qatar, Nigeria, Trinidad y Tobago y Bolivia. Este IV foro, celebrado entre el miércoles y viernes en este país a nivel de ministros, tuvo además la sorpresiva visita del presidente Nicolás Maduro, cuyo país Venezuela es observador.

Maduro cerró el evento junto al anfitrión Evo Morales. Asistieron además empresas petroleras y organismos afines para analizar el mercado y las perspectivas del gas.

Desde Santa Cruz, en el oriente boliviano, el grupo se solidarizó con Rusia en la disputa de Moscú con la Unión Europea y expresó su preocupación por la “aplicación de leyes y regulaciones extraterritoriales” y objetó las “sanciones económicas unilaterales” a ese país que no estén autorizadas por la ONU.

En una de sus conclusiones más importantes, los miembros dijeron que acordaron buscar un enfoque más equitativo para fijar precios más justos para el gas tomando en cuenta sus ventajas en cuanto a eficiencia energética y primas medioambientales.

El precio del gas está ligado al del petróleo y sus derivados y la baja de estos también afectó al gas.

“Esta manipulación y desestabilización de precios de 30 meses ha sido la más prolongada en 60 años, pero el mercado comienza a reaccionar”, dijo Maduro el viernes.

Tras darse a conocer que el mandatario venezolano había llegado a Bolivia, una decena de mujeres se manifestaron en las afueras de la sede de deliberaciones con carteles que decían: “Fuera Maduro, Bolivia no te quiere”. La policía las desalojó sin mayores incidentes.

Maduro anticipó que una próxima reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), a celebrarse en Viena en diciembre, ratificaría acuerdos referidos a la producción y precios del crudo para estabilizar el mercado y procurar la recuperación.

“No acepto que el cambio climático esté augurando el crepúsculo de los hidrocarburos fósiles, pero hay que aceptar el desafío. Más bien el gas es un aliado porque es un energía más limpia y ecológica pero la seguridad del mercado es fundamental”, dijo a su vez el ministro ruso de Energía, Alexandr Nóvak, cuyo país asumió la Secretaría General.

El saliente secretario del FPEG, el iraní Mohammad Hossein Adeli, dijo que a pesar de la volatilidad de los precios, la incertidumbre de un mercado y una mayor oferta que demanda, en las próximas dos décadas la demanda crecería en 53%. “Los compromisos climáticos de París están creando una oportunidad de oro para el gas”, dijo.

Los miembros asumieron compromisos para fortalecer el foro, promover la cooperación recíproca, el intercambio de información y transferencia tecnológica y defender la estabilidad de precios y mercados.

Para esto crearon un instituto de investigación del gas con sede en Argelia. El V Foro de FPEG será a finales de 2019 en Guinea Ecuatorial cuyo presidente, Teodoro Obiang, llegó a Bolivia y fue uno de los tres presidentes presentes en el evento junto a Maduro y Morales.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/101770/0/cambio-climatico-podria-propiciar-auge-del-gas-natural/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR