Reemplazan a guardias fronterizos norcoreanos tras deserción

Reemplazan a guardias fronterizos norcoreanos tras deserción

Corea del Norte aparentemente reemplazó todos sus guardias en una zona fronteriza de patrullaje conjunto donde un soldado norcoreano desertó bajo una lluvia de balas, informó la prensa surcoreana el...

Corea del Norte aparentemente reemplazó todos sus guardias en una zona fronteriza de patrullaje conjunto donde un soldado norcoreano desertó bajo una lluvia de balas, informó la prensa surcoreana el viernes. El mando militar dijo que no podía confirmar el informe.

Una fuente de inteligencia anónima dijo a la agencia noticiosa Yonhap que había "señales" de que el gobierno norcoreano había reemplazado la dotación íntegra de 35 a 40 efectivos en el Área de Seguridad Conjunta. El ministerio de Defensa surcoreano y el mando militar de la ONU dirigido por Estados Unidos dijeron que no podían confirmarlo.

La fuente citada por Yonhap dijo que Pyongyang aparentemente cerró de manera temporaria un puente que el desertor cruzó en un jeep militar para llegar a la frontera antes de su fuga espectacular a pie el lunes pasado. La fuente dijo que Corea del Norte podría estar a punto de instalar un portón de seguridad.

Una foto en la cuenta de Twitter del embajador estadounidense interino en Corea del Sur, Marc Knapper, muestra trabajadores norcoreanos con palas cavando una zanja, según el diplomático, en el lugar donde el desertor cruzó la frontera.

Según las fuerzas armadas surcoreanas, cuatro soldados norcoreanos con pistolas y fusiles de asalto AK-47 dispararon unos 40 proyectiles contra el desertor, que cruzó a pie la línea demarcatoria después que su vehículo quedó atascado en una zanja. Recibió cinco impactos y ahora se recuperaba en un hospital cerca de Seúl donde lo operaron dos veces para reparar daños a sus órganos y otras lesiones.

Los soldados surcoreanos no devolvieron el fuego. El incidente se produjo en medio de la tensión creciente debido a los programas nuclear y misilístico norcoreano. Corea del Norte suele reaccionar con furia extrema a las deserciones de gran repercusión, pero hasta el viernes la prensa estatal no había informado sobre este caso.

Tras investigar el incidente, el mando de la ONU dijo el miércoles que Corea del Norte violó el armisticio que puso fin a la Guerra de Corea de 1950-53 porque sus soldados dispararon y cruzaron físicamente la frontera al perseguir al desertor. Dijo que se notificó al mando militar norcoreano sobre estas violaciones y se solicitó una reunión para solicitar medidas para prevenirlas.

En el área conjunta, supervisada por el mando de la ONU y Corea del Norte, guardias fronterizos de ambas Coreas se enfrentan a escasos metros de distancia. Está situada dentro de la Zona Desmilitarizada de cuatro kilómetros de ancho, la frontera de facto entre las dos naciones desde la guerra.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/101751/0/reemplazan-a-guardias-fronterizos-norcoreanos-tras-desercion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR