Pakistán libera a miliciano buscado por Estados Unidos

Pakistán libera a miliciano buscado por Estados Unidos

Las autoridades paquistaníes liberaron el viernes por orden judicial a un miliciano buscado por Estados Unidos, presunto fundador de un grupo proscrito vinculado con un ataque en 2008 en Mumbai...

Las autoridades paquistaníes liberaron el viernes por orden judicial a un miliciano buscado por Estados Unidos, presunto fundador de un grupo proscrito vinculado con un ataque en 2008 en Mumbai, India, que dejó 168 muertos, dijeron su vocero y fuentes oficiales.

Hafiz Saeed, designado como terrorista por el Departamento de Justicia estadounidense y por el que se ha ofrecido una recompensa de 10 millones de dólares, salió de la cárcel al amanecer después de que la corte en la ciudad oriental de Lahore ordenó su libertad.

La medida enfureció a los gobiernos de Estados Unidos e India. El vocero de Saeed, Yahya Mujahid, dijo que su liberación fue una "victoria de la verdad".

"Hafiz Saeed estaba bajo arresto domiciliario por denuncias infundadas y las autoridades de la cárcel vinieron a su domicilio anoche y le dijeron que es libre", añadió.

Saeed dirigía la organización Jamaat-ud-Dawa, que se cree era un frente de la milicia Lashkar-e-Taiba, a la que la India atribuye el mortífero ataque en Mumbai.

Tal como se preveía, el Departamento de Estado en Washington expresó su consternación.

La vocera Heather Nauert dijo que Lashkar-e-Taiba era considerada una organización terrorista extranjera responsable de la muerte de cientos de civiles inocentes, entre ellos varios ciudadanos estadounidenses.

"El gobierno paquistaní debería asegurarse de que lo arresten y acusen de sus delitos", dijo.

Pakistán ha detenido y liberado a Saeed varias veces desde el ataque y en enero lo colocaron bajo arresto domiciliario en Lahore bajo una ley vaga conocida como Mantenimiento del Orden Público. Un panel de tres jueces desestimó el pedido del gobierno de prolongar su arresto domiciliario, que concluyó el jueves.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/101749/0/pakistan-libera-a-miliciano-buscado-por-estados-unidos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR