Retiran de campamento a refugiados de Papúa Nueva Guinea

Retiran de campamento a refugiados de Papúa Nueva Guinea

Los últimos solicitantes de asilo en Papúa Nueva Guinea, que durante tres semanas se negaron a salir de un campamento de inmigrantes cerrado por temor a ser agredidos en los alojamientos alternos...

Los últimos solicitantes de asilo en Papúa Nueva Guinea, que durante tres semanas se negaron a salir de un campamento de inmigrantes cerrado por temor a ser agredidos en los alojamientos alternos, han sido reubicados, informaron el viernes las autoridades.

La policía y las autoridades migratorias retiraron a los 378 hombres del campamento solo para varones en la Isla Manus a lo largo de dos días y los llevaron en autobús a residencias en el cercano poblado de Lorengau, dijo Dominic Kakas, jefe de la policía.

“Todo el mundo ya se fue. Todos se subieron a los autobuses, hicieron sus maletas y se fueron”, señaló Kakas.

Los activistas en pro de los refugiados dicen que las autoridades usaron la fuerza y destruyeron las pertenencias de los solicitantes de asilo con el fin de hacer que se fueran de Manus.

El agua, la electricidad y los alimentos se acabaron cuando el campamento de Manus cerró oficialmente el 31 de octubre, con base en el fallo de la Corte Suprema el año pasado de que la política de Australia de albergar allí a los solicitantes de asilo era inconstitucional. Pero dichos inmigrantes temen por su seguridad en Lorengau debido a las amenazas de los residentes locales.

Australia le paga a Papúa Nueva Guinea, su vecino más cercano, y a la pequeña nación de Nauru en el Pacífico con el fin de que retengan a miles de solicitantes de asilo provenientes de África, Medio Oriente y Asia que han tratado de llegar a las costas australianas en embarcaciones desde mediados de 2013.

Shen Narayanasamy, del grupo activista GetUp, afirmó en un comunicado: “Me desperté esta mañana con llamadas de teléfono frenéticas de los refugiados en Manus que gritaban: ‘¡Ayuda, ayuda, nos están matando!’. Es sorprendente que el hecho de que los refugiados sean golpeados y arrastrados hasta autobuses tenga el respaldo del gobierno australiano”.

La policía sostiene que no se usó la fuerza.

Australia no aceptará a ningún refugiado que llegue por mar.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/101730/0/retiran-de-campamento-a-refugiados-de-papua-nueva-guinea/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR