Regreso de lobos a Oregon genera discusión polémica

Regreso de lobos a Oregon genera discusión polémica

Los lobos fueron alguna vez tan abundantes en los densos bosques que hoy en día forman parte del estado de Oregon, que los primeros pobladores tuvieron que reunirse para discutir cómo los iban a...

Los lobos fueron alguna vez tan abundantes en los densos bosques que hoy en día forman parte del estado de Oregon, que los primeros pobladores tuvieron que reunirse para discutir cómo los iban a matar.

Esas “reuniones de lobos” en los años de 1840, generadas por un interés común, eventualmente condujeron a la formación del territorio de Oregon, el precursor de la categoría de estado, en 1859.

Hoy en día, la categoría de estado de Oregon está a salvo, pero el futuro de su población de lobos una vez más pende de un hilo. Los animales han regresado tras décadas, y en esta ocasión los humanos tienen una discusión más polémica sobre qué hacer con ellos.

Es un debate político que resulta contra el contexto de una población de lobos que crece rápidamente, de un alza en la caza furtiva y de las demandas de los ganaderos y cazadores que dicen que los depredadores están diezmando a las manadas y asustando a la caza mayor.

La Comisión de Pesca y Vida Silvestre de Oregon votará en enero sobre si adoptan un nuevo plan de administración de lobos que podría eventualmente abrir la puerta a la caza de lobos por primera vez desde que la cacería a cambio de recompensa eliminó la población de lobos en el estado hace 70 años. Idaho, que tiene una población mucho más grande de animales, permite la caza de lobos.

Los ecologistas temen que el plan pueda erosionar el progreso reciente, en particular debido a una serie de casos de caza furtiva que no han sido resueltos y por un repunte en el sacrificio de lobos en programas autorizados por el estado para frenar los ataques contra el ganado. Los defensores de los animales se oponen rotundamente a la caza de lobos y dicen que la población del estado está muy lejos de apoyarla.

La especie perdió su condición de animal en peligro de extinción bajo la ley de Oregon hace dos años, cuando la población de lobos llegó a 81 animales, y no está protegida a nivel federal en un tercio del este del estado.

___

Gillian Flaccus está en Twitter como: http://www.twitter.com/gflaccus

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/101727/0/regreso-de-lobos-a-oregon-genera-discusion-polemica/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR