Expresidente uruguayo José Mujica cautiva a los panameños

Expresidente uruguayo José Mujica cautiva a los panameños

Como si fuera una celebridad, el expresidente uruguayo José Mujica cautivó a estudiantes que esperaban escuchar sus palabras el jueves durante una visita a la principal universidad pública de Panamá...

Como si fuera una celebridad, el expresidente uruguayo José Mujica cautivó a estudiantes que esperaban escuchar sus palabras el jueves durante una visita a la principal universidad pública de Panamá.

Algunos llevaban pancartas con su imagen mientras el dirigente sudamericano de 82 años, conocido por su sencillez y su crítica voraz al consumismo, recibió honores en el recinto universitario y se dispuso a disertar en diversos foros.

Panamá recibió a Mujica en medio de una serie de escándalos de corrupción que han provocado una crisis en la clase política del país.

“Sabemos que a Pepe no le agradan los halagos, pero muy pocas veces tenemos la oportunidad de compartir con un referente de Latinoamérica como usted”, dijo el rector centro de estudios panameño, Eduardo Flores, al otorgarle un doctorado en honoris causa.

Tras llamar la atención del auditorio sobre la necesidad de luchar por la transparencia, Mujica dijo que la corrupción es un mal que está en el “eje de la civilización” y que es impulsado por una cultura del capitalismo que “nos han metido en la cabeza que el dinero es felicidad y que el triunfador es el que tiene la plata”.

Tras escucharlo, la audiencia lo ovacionó.

Mujica, que gobernó Uruguay entre 2010 y 2015, dijo también que Latinoamérica no necesariamente debería ser vista como el centro de la corrupción. El comentario vino a colación después de un par de preguntas --formuladas tras su discurso-- sobre la trama de coimas pagadas por el gigante brasileño Odebrecht en varios países de la región para acceder a jugosos contratos públicos y favores.

Panamá es uno de esos países en donde la transnacional de la construcción transfirió sumas millonarias en sobornos. Poco antes, la nación centroamericana se vio en el centro de un escándalo mundial tras la filtración de documentos del bufete Mossack-Fonseca en torno a la creación de cuentas fachadas en paraísos fiscales para guardar fortunas de ricos, poderos e incluso presuntos criminales.

“Los paraísos fiscales son más viejos que los agujeros en Marte... Si hasta la Reina de Inglaterra lleva platita a un paraíso fiscal, no me jodas”, señaló Mujica, arrancando aplausos.

Al final del acto, el uruguayo recibió algunos regalos, entre ellos un sombrero folclórico panameño y una pintura. Posteriormente, la gente se abalanzó para tomarse fotos con él hasta que salió en medio de forcejeos, como toda una estrella.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/101722/0/expresidente-uruguayo-jose-mujica-cautiva-a-los-panamenos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR