Bloqueo político aumenta la presión sobre el SPD alemán

Bloqueo político aumenta la presión sobre el SPD alemán

El Partido Socialdemócrata de Alemania enfrenta una creciente presión interna para discutir al menos la posibilidad de formar un nuevo gobierno con los conservadores de la canciller Angela Merkel. El...

El Partido Socialdemócrata de Alemania enfrenta una creciente presión interna para discutir al menos la posibilidad de formar un nuevo gobierno con los conservadores de la canciller Angela Merkel.

El líder de SPD, Martin Schulz, descartó reeditar la "gran coalición" actual con Merkel tras los desastrosos resultados en las elecciones de septiembre, pero aparentemente suavizó su intransigencia antes de una reunión con el presidente Frank-Walter Steinmeier, quien ha pedido a los políticos que busquen un acuerdo.

"El SPD (Partido Socialdemócrata) tiene plena conciencia de sus responsabilidades en la situación difícil actual", dijo Schulz a la agencia noticiosa dpa. "Estoy seguro de que encontraremos una buena solución para nuestro país en los próximos días y semanas".

Tras el fracaso de cuatro semanas de negociaciones con los Verdes y los Demócratas Libres (centroderecha), la responsabilidad pasa a los partidos tradicionales. Si nadie cede, las opciones son un gobierno en minoría, algo inédito en la política alemana, o la convocatoria de nuevos comicios.

Varios socialdemócratas, aunque expresaron su escepticismo, sugirieron que el partido podría discutir otra coalición con Merkel o respaldar un gobierno en minoría.

"Si absolutamente nada más funciona, deberíamos considerar de nuevo una gran coalición", dijo el legislador Karl Lauterbach a la televisora ZDF.

Un dirigente del partido, Thorsten Schaefer-Guembel, dijo que los socialdemócratas no deben descartar opción alguna. "Tenemos que discutir todas las opciones", dijo al Passauer Neue Presse.

En tanto, la suerte de otra figura clave de las conversaciones sobre una coalición podría quedar resuelta en las próximas horas. Horst Seehofer, líder de la Unión Social Cristiana que conforma el sector bávaro del bloque conservador de Merkel, preveía reunirse con altos dirigentes del partido.

Se conjeturaba que habría un cambio en la conducción.

El partido de Seehofer perdió un buen porcentaje de votos a los ultraderechistas de Alternativa para Alemania en las elecciones nacionales del 24 de septiembre. La Unión Social Cristiana quiere evitar un revés similar en las elecciones de Baviera el año próximo y por ello presiona a su dirigente de 68 para que abra paso a un rival más joven.

___

El periodista de The Associated Press David Rising contribuyó para este despacho

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/101669/0/bloqueo-politico-aumenta-la-presion-sobre-el-spd-aleman/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR