Bolivia ofrece explorar Amazonía en Foro Mundial de Gas

Bolivia ofrece explorar Amazonía en Foro Mundial de Gas

Bolivia ofrecerá vastas áreas para la exploración de hidrocarburos que incluyen la selva amazónica en el marco del Foro de Países Exportadores de Gas que preside el presidente Evo Morales entre el...

Bolivia ofrecerá vastas áreas para la exploración de hidrocarburos que incluyen la selva amazónica en el marco del Foro de Países Exportadores de Gas que preside el presidente Evo Morales entre el miércoles y el viernes.

“Es la oportunidad para atraer inversiones y trabajar en exploración”, dijo el ministro de Hidrocarburos Luis Alberto Sánchez en el preámbulo del encuentro que tiene lugar en Santa Cruz, en el oriente de Bolivia.

En la cita el gobierno ha puesto a conocimiento de 27 petroleras invitadas un mapa sobre el potencial que incluye la región Madre de Dios, en el noreste amazónico, donde ya se comenzó a hacer estudios y cuyo potencial se estima en 60 trillones de pies cúbicos de gas, según Sánchez.

Creado en 2001 bajo el liderazgo de Rusia, el Foro reúne además como miembros a Argelia, Egipto, Emiratos Árabes, Guinea Ecuatorial, Irán, Libia, Nigeria, Omán, Qatar, Trinidad y Tobago y Bolivia, en tanto que Noruega, Holanda, Kazajistán y Perú asisten como observadores.

La última reunión fue en Irán en 2015. El grupo controla el 42% del suministro de gas y el 70% de las reservas mundiales.

Se espera que los miembros discutan métodos para fijar precios y proyecciones del mercado. “Será importante tener un resultado para mejorar el precio del gas y si va a seguir indexado al precio del petróleo. Ese es el debate”, dijo Morales.

El consumo mundial de gas crecerá un 2% este año impulsado por la producción de gas no convencional y la perspectiva de crecimiento hace interesante la inversión, sostuvo Seyed Mohammad Hossein Adeli, secretario general del Foro.

En Bolivia el gas es la principal fuente de ingresos y los mercados son Brasil y Argentina, pero desde la nacionalización decretada por Morales en 2006, la producción se duplicó hasta 60.000 metros cúbicos diarios en 2016, mientras que las reservas incrementaron de 9,5 a 11 trillones de pies cúbicos (TCF) hasta el año pasado, según el Ministerio de Hidrocarburos.

“La sobreexplotación de los campos desatará una crisis energética a mediano plazo si no se incrementan la reservas”, dijo el senador opositor Oscar Ortiz.

Con Morales, el Estado participa con el 83% del total invertido frente a 17% de las petroleras privadas, según la Cámara Nacional de Hidrocarburos.

Entre las petroleras que operan en Bolivia están Repsol, Total, BG, Petrobras y Pan American Energy (PAE). Sus inversiones están principalmente en la producción, según informes de la estatal petrolera.

Desde 2006 “sólo ingresaron la rusa Gazprom y la estatal argentina YPF”, comentó el analista energético Hugo del Granado.

El gobernante aprobó incentivos para atraer inversionistas con poco éxito hasta ahora y desde 2015 amplió la frontera de exploración a reservas naturales protegidas ante el rechazo de indígenas y ambientalistas que han denunciado un supuesto “doble discurso” del mandatario, dijo a The Associated Press Ademar Mole Silaico, dirigente indígena.

El modelo de desarrollo de Morales basa el crecimiento del país en el extractivismo de los recursos naturales a costa de los pueblos indígenas, agregó Mole.

“El 70% de la superficie de las nuevas áreas que pondrá a disposición el gobierno en el foro del gas se encuentran en la Amazonía, una zona de alta fragilidad ambiental”, comentó el investigador George Campanini de la ONG Centro de Investigación y Documentación de Bolivia (CEDIB).

Pero el gobernante asegura que la nacionalización “quintuplicó los ingresos del país”, cambió la economía y sacó de la pobreza a más de un millón de bolivianos.

Bolivia se halla entre los diez primeros exportadores de gas natural en el mundo cuyo energético ocupa el primer lugar con el 32% del total de las exportaciones del país. La caída del precio del petróleo provocó una merma del 49% de los ingresos del año pasado.

El país tendrá este año un crecimiento por encima del 4%, el más alto en Sudamérica, que el gobierno atribuye a su modelo económico.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/101566/0/bolivia-ofrece-explorar-amazonia-en-foro-mundial-de-gas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR