El Vaticano y China anuncian su primer intercambio de arte

El Vaticano y China anuncian su primer intercambio de arte

La Santa Sede y China planean su primer intercambio de arte para exhibiciones en China y los Museos Vaticanos, mientas ambos estados avanzan resueltamente en su diplomacia blanda en medio de un...

La Santa Sede y China planean su primer intercambio de arte para exhibiciones en China y los Museos Vaticanos, mientas ambos estados avanzan resueltamente en su diplomacia blanda en medio de un impasse en las negociaciones para sanar décadas de distanciamiento.

Las exhibiciones paralelas anunciadas el martes, que incluyen el intercambio de 40 obras de arte de la colección del Vaticano de bronces, cerámicas, cloisonés y pinturas chinas, y 40 piezas de China, abrirían simultáneamente en marzo en la Ciudad Prohibida y el museo etnológico Anima Mundi del Vaticano.

El secretario general del fondo de inversión industrial de cultura de China, Zhu Jiancheng, dijo en una conferencia de prensa en el Vaticano que espera que el intercambio refuerce la amistad, construya una confianza mutua y "contribuya a la normalización de las relaciones diplomáticas".

Las exposiciones "abrirían una nueva era en los intercambios personales entre China y el Vaticano", dijo. La muestra en China recorrerá cuatro ciudades tras la inauguración en Beijing, incluyendo Xian y Shanghai.

El fondo de inversión es un vehículo del gobierno chino y el Partido Comunista para monetizar iniciativas de poder blando en los medios de comunicación, la cultura y las exhibiciones. Sus accionistas incluyen al Banco de China, el Ministerio de Finanzas y la Corporación Internacional de Televisión de China, que operan bajo las órdenes del gabinete chino, el Concejo Estatal, y el Comité Central del partido gobernante, encabezado por el presidente Xi Jinping.

Para el papa Francisco, y para el papa Benedicto XVI antes que él, normalizar las relaciones con China ha sido una prioridad. Pero el Vaticano y China permanecen en desacuerdo sobre la insistencia de la Santa Sede en que el papa tenga la autoridad de nombrar obispos. China ve la posición del Vaticano como una violación a su soberanía.

Académicos y activistas por los derechos humanos dicen que solo esperan que la actitud de Xi hacia las minorías étnicas y religiosas se vuelva más duras tras su reciente designación para un segundo término como líder del partido.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/101514/0/el-vaticano-y-china-anuncian-su-primer-intercambio-de-arte/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR