Jesse Jackson: Parkinson no afectará mi lucha

Jesse Jackson: Parkinson no afectará mi lucha

Durante más de 50 años, el reverendo Jesse Jackson ha estado en el candelero como militante de distintas causas, candidato presidencial en dos ocasiones y referente importante del movimiento por los...

Durante más de 50 años, el reverendo Jesse Jackson ha estado en el candelero como militante de distintas causas, candidato presidencial en dos ocasiones y referente importante del movimiento por los derechos civiles.

Con sus 76 años, Jackson reveló el viernes que está siendo tratado por el mal de Parkinson desde hace dos años, lo que plantea dudas acerca del papel que podrá desempeñar en el futuro.

Este ladero de Martin Luther King ha tenido un destacado papel en la defensa de varias causas. Aquí un repaso a su militancia:

___

PIONERO DE LA LUCHA POR LOS DERECHOS CIVILES

Los derechos civiles fueron una de sus causas preferidas desde sus comienzos.

Fue detenido en 1960 en su Carolina del Sur natal al ingresar con otros compañeros a una biblioteca pública en plena época de segregación racial.

Cinco años después se unió a King en las marchas de Selma a Montgomery, Alabama. Su mundo dio un giro radical la noche del 4 de abril de 1968, cuando King falleció tras ser baleado en Memphis. Jackson estaba con él.

King había sido el gran referente de Jackson, que todavía era muy joven. Con el corres de los años la figura de Jackson creció y pasó a ser un militante conocido, gran orador, defensor del derecho al voto y de la igualdad de oportunidades en el trabajo y los negocios para los negros.

“En muchos sentidos, en la historia hay un ‘antes’ y un ‘después’ de Rosa Parks”, declaró Jackson tras la muerte de la mujer cuya negativa a ceder su asiento en un autobús ayudó a impulsar el movimiento por los derechos civiles.

En sus presentaciones más recientes, Jackson ha enfatizado el poder del voto.

___

EL MILITANTE

En el 2014, Jackson, sin hacer ruido, caminó hacia un altar en homenaje a un muchacho negro de 18 años fallecido al recibir un tiro de un policía blanco en Ferguson, Missouri. Fue recibido cálidamente por los vecinos y por la gente que había ido al sitio.

Se unió además a personas que recorrieron las calles de San Luis exigiendo justicia y que cambiase el trato de los negros por parte de la policía de Ferguson.

Fue una de innumerables manifestaciones en las que ha participado Jackson a lo largo de los años: contra el apartheid, haciendo el signo de la paz en un acto contra la guerra de Irak en Londres, apoyando a huelguistas en todo el país, siendo arrestado protestar en una planta que estaba siendo trasladada a China.

Igual que King y otros luchadores por los derechos civiles, Jackson cree firmemente que se pueden lograr cambios por medios pacíficos.

___

EL CANDIDATO

En 1984, Jackson buscó la nominación presidencial demócrata, denunciando enérgicamente ante un electorado mayormente blanco las injusticias raciales y la pobreza.

A pesar de que nunca se había postulado a un cargo público, movilizó a mucha gente con sus discursos apasionados. Logró el apoyo de progresistas, negros, hispanos, obreros y campesinos en apuros.

Jackson la emprendió contra el racismo y la pobreza, propuso invertir más en programas sociales, recortar el presupuesto militar y dar marcha atrás con recortes impositivos de la era de Ronald Reagan.

Si bien terminó tercero, lejos, sacó 3 millones de votos y cree que incorporó 2 millones de votantes a las filas demócratas.

Cuatro años después volvió a postularse y sacó casi 7 millones de votos.

___

EL HÁBIL MEDIADOR

Jackson ha sido una figura de proyección mundial. Se reunió con numerosos líderes de estatura internacional, negoció la liberación de presos estadounidenses y promovió causas como el fin del apartheid.

Su primer gran éxito se produjo en 1984, cuando, siendo candidato a la presidencia, negoció la liberación del teniente de la Armada Robert Goodman, abatido en el Líbano y quien estaba siendo retenido en Siria. El mismo año, se vio con Fidel Castro, quien acto seguido liberó a docenas de prisioneros cubanos y estadounidenses. En 1990 ayudó a liberar a cientos de mujeres y niños extranjeros que estaban siendo usados en Irak como escudos humanos para evitar ataques estadounidenses tras una invasión iraquí a Kuwait.

“Las gestiones humanitarias siempre ayudan”, dijo una vez Jackson al explicar sus iniciativas en el exterior. “Calan más hondo que las negociaciones políticas”.

“Hablar sirve”, dijo en una ocasión. “No hablar, eso nunca funciona”.

___

EL HOMBRE DE FAMILIA

Su vida familiar ha tenido altibajos. Tuvo cinco hijos con su esposa Jacqueline. En el 2001 admitió haber tenido una hija con una asistente.

En el 2013, su hijo Jesse Jr., un representante, fue sentenciado a dos años y medio de prisión por malversar fondos de campaña.

___

EL LUCHADOR

Después de revelar que padecía el mal de Parkinson el viernes, Jackson prometió seguir defendiendo las causas que apoyó toda su vida.

“Seguiré tratando de dar esperanza a los desamparados, de expandir nuestra democracia para que llegue a los olvidados y de liberar presos inocentes en todo el mundo”, dijo en una carta.

___

Williams informó desde Detroit.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/101417/0/jesse-jackson-parkinson-no-afectara-mi-lucha/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR