Nombran nuevo jefe de la policía federal en Brasil

Nombran nuevo jefe de la policía federal en Brasil

Un nuevo director general asumió el lunes las riendas de la Policía Federal de Brasil, pese a las críticas de que bloqueará una investigación al presidente Michel Temer. Varios medios de prensa...

Un nuevo director general asumió el lunes las riendas de la Policía Federal de Brasil, pese a las críticas de que bloqueará una investigación al presidente Michel Temer.

Varios medios de prensa brasileños insinuaron que el nombramiento de Fernando Segovia fue promovido por ministros del gobierno que también están siendo investigados por la policía federal.

Segovia ha trabajado para la policía federal durante 22 años y dijo que dará prioridad a la lucha contra la corrupción.

En declaraciones tras su juramentación, Segovia dijo que Temer “seguirá siendo investigado, no hay problema con eso”. Pero criticó a los fiscales que acusaron este año al presidente de corrupción, obstrucción de la justicia y de encabezar una organización criminal.

"Si esta investigación hubiese sido conducida por la policía federal, habría tomado más tiempo”, dijo, e indicó que los fiscales se apresuraron en sus conclusiones.

Bajo Daiello, Brasil continuó la vasta operación “Auto Lavado”, una investigación masiva anticorrupción que ha llevado a la cárcel a altos políticos y ejecutivos empresariales en Latinoamérica y en otras partes del mundo. Ahora varias de esas investigaciones estarán en parte bajo el control de Segovia.

El funcionario dijo también que quiere combatir el delito al mejorar las tensas relaciones entre la policía y la oficina del procurador independiente del país, que también investiga a Temer.

"Voy a dejar a un lado vanidad y sed de poder, y en lugar de ello buscaré equilibrio y entendimiento en nuestras acciones en favor de la nación brasileña. El que se beneficia más de esta disputa es el crimen organizado”, dijo.

La policía federal y fiscales del gobierno han competido para encabezar redadas anticorrupción desde que comenzó la operación “Auto Lavado” hace más de tres años.

Esas redadas se han vuelto menos frecuentes desde que Temer remplazó al procurador general Rodrigo Janot con Raquel Dodge en septiembre. Janot, que estaba cerca del fin de su mandato de dos años, había presentado los cargos contra el presidente.

"Yo y la señora Dodge trataremos de llegar a un acuerdo para trabajar juntos en este momento de mayor madurez para ambas instituciones”, dijo Segovia. “Hay consenso y pienso que no hay necesidad de un pleito institucional”.

Segovia remplaza en el cargo a Leandro Daiello, que fue nombrado en el 2011 por la entonces presidenta Dilma Rousseff. Daiello anunció su retiro después de que Temer dijo públicamente que Segovia era el candidato preferido.

Temer desdeñó una lista de candidatos ofrecida en el 2016 por la Asociación Nacional de Detectives Federales, la cual estaba encabezada por la investigadora policial Erika Marena, quien trabajó en la operación Auto Lavado pero fue reasignada a una unidad diferente el año pasado.

En una declaración, la asociación dijo que otros dos candidatos estaban en la lista.

"La triple lista oficial, votada y aprobada por más de 1.300 investigadores policiales, tiene los nombres de Erika Marena, Rodrigo Teixeira y Marcelo Freitas, todos investigadores federales de clase especial que se ganaron el voto de confianza de sus pares para encabezar la organización”, se afirma en la declaración.

Antes de su nombramiento, Segovia era el jefe de la unidad de la policía federal en el norteño estado de Maranhao, bastión del expresidente José Sarney, quien es un aliado clave de Temer. La prensa brasileña reportó que Sarney niega haber tenido un papel en el nombramiento de Segovia.

La cámara baja de Brasil decidió en dos ocasiones este año no obligar a Temer a someterse a juicio por los tres cargos interpuestos por Janot hasta que deje el puesto en enero de 2019.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/101402/0/nombran-nuevo-jefe-de-la-policia-federal-en-brasil/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR