Franken se disculpa con mujer que lo acusa de besarla

Franken se disculpa con mujer que lo acusa de besarla

El senador por Minnesota Al Franken se disculpó personalmente el viernes con una mujer que lo acusa de besarla y manosearla contra su voluntad durante una gira de espectáculos para soldados, y dijo...

El senador por Minnesota Al Franken se disculpó personalmente el viernes con una mujer que lo acusa de besarla y manosearla contra su voluntad durante una gira de espectáculos para soldados, y dijo que si bien tiene un recuerdo distinto del encuentro, siente “vergüenza de que mis acciones arruinaron esa experiencia”.

En una aparición como invitada en el popular programa matutino “The View”, Leeann Tweeden leyó una carta que recibió del legislador demócrata que también menciona una foto en la que él aparece sonriendo hacia la cámara y apoyando las manos sobre el pecho de ella, que está dormida a bordo de un avión militar.

Los dos actuaron para el personal militar en Afganistán dos años antes de que el entonces comediante fuera elegido senador. Tweeden dijo que Franken insistió en ensayar un beso e “introdujo agresivamente su lengua en mi boca”.

La carta dice: “Querida Leeann, quiero disculparme personalmente. No sé qué pensaba cuando tomé la foto. Pero eso no importa. No hay excusa. Comprendo que te sientas violada por esa foto. Yo tengo un recuerdo distinto de ese ensayo. Pero lo que importa es el impacto que sufriste y que te sentiste violada por mis acciones, y por eso te ofrezco disculpas. Tengo gran respeto por tu trabajo para USO. Siento vergüenza de que mis acciones arruinaran esa experiencia. Lo siento mucho. Sinceramente Al Franken”.

USO es una organización que brinda espectáculos para los miembros de las fuerzas armadas.

Franken es el primer legislador implicado en la ola de denuncias de abuso sexual.

Aunque se disculpó el jueves, enfrenta una casi segura denuncia por violación ética en el Congreso pedida tanto por republicanos como por su propio partido y por él mismo.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, pidió rápidamente una investigación por violación ética y el senador por Minnesota hizo lo propio.

Los demócratas se apresuraron a condenar las acciones de su correligionario. Una candidata al Congreso dijo que entregaría los 150.000 dólares donados por Franken a su campaña a una organización de bien público y tanto el presidente del Partido Demócrata de Minnesota como la colega de Franken en el Senado, Amy Klobuchar, se hicieron eco del pedido de investigación.

"Esto no debería de haberle sucedido a Leeann Tweeden. Condeno enérgicamente esta conducta y la Comisión de Ética del Senado debe iniciar una investigación", dijo Klobuchar.

Sin embargo, no hubo un coro de voces pidiendo la renuncia de Franken como sucedió con otras denuncias de acoso sexual que remecieron la legislatura estatal la semana pasada. Más de una decena de dirigentes demócratas presionaron al senador estatal Dan Schoen para que renuncie al ser acusado de acosar a una candidata e incluso manosearle las nalgas. Schoen se negó.

Franken solo enfrentará a los votantes en 2020.

El gobernador Mark Dayton, quien dijo días atrás que un legislador que cometiera acoso o ataque sexual debía renunciar, dijo que la investigación ética era el procedimiento correcto en el caso de Franken.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/101174/0/franken-se-disculpa-con-mujer-que-lo-acusa-de-besarla/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR