Presidente de Líbano acusa a Riad de detener a su premier

Presidente de Líbano acusa a Riad de detener a su premier

El primer ministro libanés está detenido por Arabia Saudí, según dijo el miércoles el presidente de Líbano, en una escalada de la crisis dos semanas después de que Saad Hariri renunciara de forma...

El primer ministro libanés está detenido por Arabia Saudí, según dijo el miércoles el presidente de Líbano, en una escalada de la crisis dos semanas después de que Saad Hariri renunciara de forma inesperada a su cargo desde el reino saudí.

En comentarios publicados en la cuenta oficial de Twitter del presidente, Michel Aoun dijo que nada justifica que Hariri no haya vuelto aún a su país.

“Lo consideramos detenido, arrestado” en violación con el derecho internacional, dijo Aoun. Fue la primera vez que el presidente describió a Hariri como detenido. Hasta ahora solo había cuestionado las “misteriosas” circunstancias en las que renunció el gobernante.

Las declaraciones agravan la crisis con Arabia Saudí, que apoya a Hariri, un hombre con doble nacionalidad saudí y libanesa.

Muchos creen que la decisión del primer ministro fue dictada por el reino en medio de su creciente rivalidad con Irán por la influencia en la región. Irán respalda al principal rival de Hariri en Líbano, el grupo armado chií Jezbolá, que también es socio en el gobierno de unidad.

Aoun se negó a reconocer la dimisión de Hariri y el gobierno libanés sigue operando con normalidad.

En una rápida reacción a los comentarios de Aoun, el primer ministro tuiteó que se encontraba bien y que regresaría a Líbano como había prometido. “Ya verán”, dijo Hariri sin concretar una fecha de regreso.

Aoun es aliado de Jezbolá, pero era próximo a Hariri antes de la crisis.

El responsable de Future TV, afín al partido de Hariri, dijo que se esperaba que el mandatario regresara antes del domingo, cuando los ministros árabes de Exteriores se reunirán en El Cairo en una sesión de urgencia convocada por Arabia Saudí. Se espera que Riad plantee la creciente influencia de Irán en la región en el encuentro, así como la crisis libanesa.

En París, el ministro libanés de Exteriores, Gibran Bassil, dijo que Líbano quiere resolver con Arabia Saudí la “ambigua” situación de Hariri de forma “fraternal”.

Pero Bassil, que está en una gira europea pidiendo apoyo para su país, dijo que Líbano también tiene la opción de recurrir al derecho internacional, sin entrar en detalles. En un primer momento no estaba claro si Bassil asistiría a la reunión de cancilleres de la Liga Árabe en El Cairo.

Riad ha pedido a los ciudadanos saudíes que abandonen de inmediato Líbano, y otros países árabes y aliados del reino han hecho lo mismo.

Muchos temen acciones punitivas saudíes contra Líbano en relación a Jezbolá.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/100958/0/presidente-de-libano-acusa-a-riad-de-detener-a-su-premier/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR