Rajoy: La estabilidad en Cataluña impulsaría el crecimiento

Rajoy: La estabilidad en Cataluña impulsaría el crecimiento

El crecimiento económico de España podría experimentar un pronunciado aumento el próximo año si Cataluña regresa a la normalidad tras las elecciones regionales del próximo mes, dijo el martes el...

El crecimiento económico de España podría experimentar un pronunciado aumento el próximo año si Cataluña regresa a la normalidad tras las elecciones regionales del próximo mes, dijo el martes el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

Las previsiones de crecimiento del PIB para 2018 han sido positivas, pero el gobierno rebajó la estimación del 2,6 al 2,3% por la inestabilidad en la próspera región del noreste del país, donde el enfrentamiento entre las autoridades locales, de tendencia separatista, y las centrales ha ahuyentado a empresas y turistas.

Esta cifra podría subir al “2,8 o 3%” si regresa la estabilidad, explicó Rajoy en una entrevista con la emisora COPE el martes.

"Eso son muchos puestos de trabajo y mucho aumento de los niveles de riqueza y bienestar”, declaró Rajoy.

El gobierno de España asumió los poderes regionales de Cataluña y convocó elecciones anticipadas para el 21 de diciembre después de que el gobierno catalán declaró la independencia.

Varios miembros del destituido ejecutivo catalán fueron encarcelados y el expresidente, Carles Puigdemont, está en Bruselas con otros cuatro consejeros luchando contra su extradición a España, donde deberán presentarse ante la justicia. Podrían afrontar penas de hasta 30 años de prisión por cargos de rebelión, sedición y extorsión.

Rajoy señaló además que no tiene pruebas de que el gobierno de Rusia esté detrás de interferencias en la política catalana. España advirtió en la víspera a sus socios de la Unión Europea sobre una campaña de desinformación que buscaba desestabilizar el bloque a través de la volatilidad en Cataluña.

El dirigente dijo a la emisora COPE que el 55% de las cuentas que están difundiendo noticias falsas sobre la región fueron identificadas como procedentes del territorio ruso, y otro 30% más de Venezuela.

“Lo que es evidente que hay a gente a la que le interesa que las cosas no vayan bien en Europa”, apuntó Rajoy.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/100855/0/rajoy-la-estabilidad-en-cataluna-impulsaria-el-crecimiento/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR