Uruguay derrota 4-2 a Bolivia y clasifica a Rusia 2018

Uruguay derrota 4-2 a Bolivia y clasifica a Rusia 2018

Fue una fiesta completa en el colmado estadio Centenario: Uruguay venció con claridad 4-2 a Bolivia, selló su clasificación directa al Mundial de Rusia y conquistó una inédita segunda posición en la...

Fue una fiesta completa en el colmado estadio Centenario: Uruguay venció con claridad 4-2 a Bolivia, selló su clasificación directa al Mundial de Rusia y conquistó una inédita segunda posición en la tabla final de la eliminatoria sudamericana.

Luis Suárez hizo un doblete y Edinson Cavani agregó otro tanto por la Celeste en un partido con un dato insólito: los seis goles fueron anotados por jugadores uruguayos, ya que los dos tantos de Bolivia fueron autogoles de los locales.

Uruguay cerró la eliminatoria con 31 puntos, 10 menos que el puntero Brasil. Argentina (28) y Colombia (27) completaron el cuarteto de equipo sudamericanos que jugarán la Copa del Mundo, mientras que Perú (26) jugará el repechaje intercontinental contra Nueva Zelanda. Chile, actual bicampeón de América, no jugará el Mundial luego de perder 3-0 ante Brasil.

“Una eliminatoria se gana por puntos, a nadie le dan una clasificación por lo bonito que juega. Es una geografía muy difícil la sudamericana, hay que tener mucho temple, muchas ganas de ganar como tienen estos muchachos, mucho espíritu colectivo”, dijo Oscar Tabárez, el director técnico uruguayo. Agregó que la eliminatoria sudamericana es la competencia más difícil en la que le ha tocado participar.

Con una amplia sonrisa, no muy habitual en sus comparecencias ante los periodistas, Tabárez se mostró satisfecho con lo conseguido: “Esto es muy importante para nosotros, para nuestro fútbol, para nuestra población, para el país”.

Los anfitriones dominaron el partido desde el minuto inicial, ejerciendo una marca a presión que ahogó a Bolivia contra su propia valla y la obligó a casi no poder cruzar la mitad de la cancha.

Sin embargo, en una jugada aislada y gracias a un error del capitán Diego Godín, que rechazó una pelota con violencia directo hacia su compañero Gastón Silva, donde rebotó para entrar en su propio arco a los 23 minutos.

Por unos instantes pareció que los locales podían ser ganados por el nerviosismo, pero el empate conseguido por Martín Cáceres cuando transcurrían los 39 minutos tranquilizó los ánimos y volvió a colocar a la “Celeste” como dominadora absoluta del partido. Apenas dos minutos después, Cavani anotó el 2-1 con un fuerte cabezazo que venció la resistencia del portero Carlos Lampe, que ya era una destacada figura en el espectáculo.

Cavani cerró la eliminatoria como el máximo artillero, con 10 tantos.

La segunda mitad permitió que el público local festejara dos conquistas típicas de la potencia goleadora de Suárez, que con 21 goles está empatado con el argentino Lionel Messi como goleadores históricos de las eliminatorias sudamericanas.

El marcador se cerró con un nuevo autogol uruguayo, producto de un cabezazo hacia atrás de Godín que no pudo ser atajado por el portero Fernando Muslera.

La clasificación al Mundial de Rusia fue celebrada en forma serena por los futbolistas locales, que dieron la tradicional “vuelta olímpica” caminando y no corriendo, y aplaudiendo al público que llenó el Centenario.

Tabárez elogió el desempeño de varios jugadores jóvenes a los que recurrió en las últimas fechas: Federico Valverde, Nahitan Nández, Rodrigo Bentancur y Gastón Pereiro, entre otros.

“Hubo una buena adaptación de los jóvenes. Creo que tenemos un panorama halagüeño, con muchas posibilidades, y uno va a encarar desde el principio del mes que viene todo lo que viene después de esta eliminatoria que ya terminó: ir preparándonos para el Mundial”, sentenció.

El director técnico elogió la coordinación que hoy existe entre todas las selecciones juveniles y la mayor, lo que permite preparar a los jóvenes pensando en el día en que saldrán a la cancha a jugar una eliminatoria o un Mundial. Tabárez contrapuso el actual trabajo con el caos que reinó en otras épocas del fútbol uruguayo. “Si volvemos a los de antes, corremos riesgos”, advirtió.

Indicó que este modo de trabajar es lo que le permite que Uruguay consiga aun formar buenos jugadores. “Los grandes equipos lo hacen los grandes jugadores. Pero por cada jugador que sacamos nosotros, Brasil saca 12 o 14 y Argentina lo mismo. Solo hacer bien las cosas nos hace competitivos, y hay que seguir”.

Es la tercera clasificación consecutiva de Uruguay a los mundiales, en los tres casos bajo la dirección técnica de Tabárez, aunque las dos anteriores fueron por la vía del repechaje. Antes, Tabárez también condujo a Uruguay al Mundial de Italia 1990.

Tras la victoria, Suárez elogió el hecho de que Uruguay clasificara en el segundo puesto y sin estar obligado a ganar y esperar otros resultados como le ha pasado en otras oportunidades. “Es un día histórico, desde que se juega así la eliminatoria, siempre habíamos clasificado remando, siempre sufriendo”, dijo. “Lo importante esta vez es que se dejó una buena imagen a lo largo de toda la eliminatoria”.

Suárez se mostró feliz por la clasificación de Argentina de la mano los goles de Lionel Messi, su compañero en Barcelona y afirmó que la eliminación de Chile “es una demostración de lo difícil que es la eliminatoria sudamericana”.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/deportes/noticia/uruguay-derrota-4-2-a-bolivia-y-clasifica-a-rusia-2018-97950/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR