El fútbol volverá a Chapecó, como sucedió con United

Algún día, el fútbol regresará a Chapecoense.Después del duelo y los funerales de los 19 integrantes del club que murieron en un accidente de avión, el balón volverá a rodar, al igual que sucedió con...

Algún día, el fútbol regresará a Chapecoense.

Después del duelo y los funerales de los 19 integrantes del club que murieron en un accidente de avión, el balón volverá a rodar, al igual que sucedió con Manchester United y Torino cuando pasaron por tragedias similares.

"Durante muchos años fui parte de los esfuerzos de Manchester United por mantener su puesto en el fútbol", escribió la leyenda del fútbol inglés, Bobby Charlton, en su autobiografía de 2007. "Siempre tuve una gran esperanza: que mi amado club volviese a la cima".

Chapecoense, un equipo de la pequeña ciudad brasileña de Chapecó, viajaba hacia Colombia para jugar la final de la Copa Sudamericana, el segundo torneo de clubes más importante del continente. El avión que transportaba a los jugadores, el cuerpo técnico y periodistas se estrelló la noche del lunes en una colina a las afueras de Medellín, y murieron 71 personas a bordo.

Tres jugadores sobrevivieron, pero todos sufrieron heridas graves.

En 1958, ocho jugadores del Manchester United murieron en un accidente en una nevada pista aérea de Múnich. De la mano de Charlton, entonces de 20 años, el equipo inglés pronto se dispuso a asegurar que el recuerdo de "Busby Babes" no se extinguiera.

Torino era la potencia del fútbol italiano antes del desastre aéreo de 1949 que mató a 18 de sus jugadores. El equipo había ganado los cuatro títulos anteriores de la Serie A, pero no volvió a conquistar una corona hasta 1976, y esa fue su última.

"Es una situación que nos une inextricablemente", escribió Torino en Twitter tras el desastre de Chapecoense. "Estamos con ustedes fraternalmente".

Los administradores de Chapecoense que sobrevivieron o no viajaron con el equipo tienen la responsabilidad de encargarse de las familias en duelo y de los jugadores todavía vivos.

Matheus Saroli, el hijo del entrenador, olvidó su pasaporte y no pudo viajar. Una lesión impidió que el jugador argentino Alejandro Martinuccio se sumara al plantel para el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana contra Atlético Nacional, el partido más importante en la historia del club.

Tras el accidente, otros clubes brasileños como Flamengo, Palmeiras y Sao Paulo ofrecieron prestar jugadores a Chapecoense para que pueda volver a la cancha, al igual que sucedió con Manchester United hace 58 años.

El talentoso plantel de 1958 del técnico Matt Busby parecía destinado a la grandeza. El equipo volaba desde Belgrado después de clasificarse a las semifinales de la Copa de Europa. Dos meses después, un plantel rearmado de United perdió ante el Milan.

"Me entregué por completo esa noche y fue el mejor del partido contra el Milan", recordó el delantero Kenny Morgans, quien murió en 2012, en 2008 antes del 50 aniversario del desastre. "Después de cierta manera terminé mi carrera. No quería jugar con el primer equipo porque extrañaba a los muchachos que murieron".

Después del accidente de Múnich, algunos jugadores Unidos se sintieron abandonados por el club.

"Jackie Blanchflower y Johnny Berry tuvieron muchos problemas después de Munich", recordó su compañero de equipo Albert Scanlon en el libro de 2007 "The Lost Babes", antes de su muerte dos años más tarde.

"Múnich mató no sólo a muchos de los jugadores que estaban en ese vuelo, sino también a algunos de los sobrevivientes, y a todos los jugadores jóvenes que tuvieron que incorporarse uno o dos años antes de tiempo. Nunca fue lo mismo".

Una década más tarde, United ganó por primera vez el título de Europa. Charlton, por su parte, anotó dos goles en la victoria por 4-1 sobre el Benfica en la final de la Copa de Europa, para coronar la recuperación de un club que ahora es el más exitoso en el fútbol inglés.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/deportes/noticia/el-futbol-volvera-a-chapeco-como-sucedio-con-united-68159/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR