Dumoulin gana etapa y se aleja de Quintana en el Giro

Tom Dumoulin ejecutó a la perfección en un difícil ascenso hasta la meta y ganó el sábado la 14ta etapa del Giro de Italia, con lo que además aumentó su ventaja sobre Nairo Quintana en la...

Tom Dumoulin ejecutó a la perfección en un difícil ascenso hasta la meta y ganó el sábado la 14ta etapa del Giro de Italia, con lo que además aumentó su ventaja sobre Nairo Quintana en la clasificación general.

El holandés superó a Ilnur Zakarin en el tramo final del recorrido de 131 kilómetros desde Castellania y se impuso con tiempo de 3 horas, 2 minutos, 34 segundos. Mikel Landa entró tercero y Quintana no pudo seguir el paso de Dumoulin y llegó cuarto, a 14 segundos.

“Estoy súper, súper contento”, expresó Dumoulin. “Esto es una sorpresa. El equipo volvió a realizar un trabajo magnífico, estamos pasando por un muy buen momento”.

Dumoulin advirtió que todavía falta la última semana del Giro, en la que están concentrados la mayoría de los puertos de montaña que deben beneficiar a Quintana.

“Ni siquiera hemos superado la mitad de las montañas”, señaló. “Así que será una batalla difícil, pero nadie me puede quitar lo que logré este día”.

Quintana, el favorito para una etapa que culminaba con un ascenso de poco más de 11 kilómetros e inclinación de hasta 6,2%, atacó a cuatro kilómetros de la meta y sacó una leve ventaja junto con Zakarin. Sin embargo, Dumoulin respondió y los alcanzó, y el colombiano se quedó sin piernas en los metros finales.

“Ha sido un final algo diferente a lo que esperábamos”, dijo Quintana. “Pienso que he hecho una gran subida, intentándolo y gastando todas las fuerzas que tenía para probar a los rivales, pero hemos visto a un Dumoulin realmente fuerte, que ha realizado una gran ascensión”.

“Por el lado positivo sacamos una ventaja con otros rivales y nos centramos en la pelea con el líder. Las etapas de la tercera semana deberían irme bien: son muy diferentes a esta, que son un único puerto, y con toda la subida que queda en este Giro debemos seguir peleando. Mientras tengamos fuerzas, intentaremos todo lo que las piernas nos alcancen hasta que se acabe el Giro”, agregó.

Dumoulin ahora aventaja a Quintana por 2 minutos, 47 segundos en la clasificación general. Thibaut Pinot trepó al tercer puesto. El costarricense Andrey Amado, compañero de Quintana en el equipo Movistar, cayó del sexto al décimo puesto.

“Ahora es una ventaja muy buena, pero no puedo bajar la guardia”, indicó Dumoulin.

La 15ta etapa del domingo es un recorrido de 199 kilómetros desde Valdengo hasta Bergamo. El Giro concluye el 28 de mayo en Milán.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/deportes/noticia/dumoulin-gana-etapa-y-se-aleja-de-quintana-en-el-giro-84809/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR