Dirigente: Todos los rusos estarán en Juegos de Invierno

Los dirigentes rusos no parecen estar preocupados por la posibilidad de ser marginados de los próximos Juegos Olímpicos de Invierno. Alexander Zhukov, presidente del comité olímpico ruso y miembro...

Los dirigentes rusos no parecen estar preocupados por la posibilidad de ser marginados de los próximos Juegos Olímpicos de Invierno.

Alexander Zhukov, presidente del comité olímpico ruso y miembro del COI, afirmó que “todos estarán en Pyeongchang” cuando le preguntaron si le preocupa que la pesquisa sobre dopaje en su país afecte la elegibilidad de sus deportistas para competir en los Juegos de Invierno en febrero.

“La mayoría de los atletas rusos estarán entrenándose en competencias importantes” este invierno, dijo Zhukov a The Associated Press. “Se están preparando. Tengo entendido que todos estarán en Pyeongchang”.

Los comentarios de Zhukov se producen mientras dos comités del COI evalúan los hallazgos de una investigación realizada por Richard McLaren, que concluyó que hubo dopaje patrocinado por el estado ruso que involucró a mil atletas en 30 disciplinas, incluyendo en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi.

El COI recibirá novedades esta semana sobre sobre esas evaluaciones, que incluyen volver a analizar 254 muestras de orina. Sin embargo, no hay planes de decidir sobre la elegibilidad de atletas rusos a nivel individual o como delegación.

Para algunos dirigentes del COI y líderes antidopaje, esa no es más que una táctica dilatoria.

“No me sorprendería si ya pactaron algo, igual que en Río”, dijo Travis Tygart, director ejecutivo de la agencia antidopaje de Estados Unidos, y uno de los líderes que pidió que el Comité Olímpico Ruso sea vetado de los Juegos en Corea del Sur. “Estamos en la misma situación, en la que aunque la evidencia sea concreta, no van a tener tiempo para que tenga consecuencias reales”.

El COI se negó a vetar a toda la delegación rusa para los Juegos Olímpicos del año pasado, y en cambio otorgó a cada federación unos pocos días para decidir la elegibilidad de los atletas. El miembro del COI Dick Pound señaló que esa política envió un mensaje equivocado.

Pound encabezó una pesquisa separada sobre dopaje en el deporte de pista y campo ruso, que tuvo conclusiones similares al informe McLaren.

“Es nuestro evento”, dijo Pound a la AP. “Nosotros somos lo que tenemos que decidir si es confiable, y tenemos que ser confiables. Desperdiciamos una oportunidad tremenda en Río”.

Pound y otros dirigentes coincidieron en que debe haber un mecanismo para que los atletas rusos puedan competir como neutrales si demuestran que se han sometido a estrictos controles antidopaje. El mes pasado, 19 atletas rusos compitieron en el mundial de pista y campo bajo esas condiciones.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/deportes/noticia/dirigente-todos-los-rusos-estaran-en-juegos-de-invierno-95555/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR