COI pide a Japón bajar presupuesto para olímpicos

El vicepresidente del COI John Coates pidió a Japón que reduzca su presupuesto de 18.000 millones de dólares para los Juegos Olímpicos del 2020, afirmando que una cifra tan elevada podría ahuyentar a...

El vicepresidente del COI John Coates pidió a Japón que reduzca su presupuesto de 18.000 millones de dólares para los Juegos Olímpicos del 2020, afirmando que una cifra tan elevada podría ahuyentar a otras ciudades de postularse para organizar el evento en el futuro.

Coates, director del comité organizador para los Juegos de Tokio, hizo referencia al anuncio de los organizadores locales de que el presupuesto para los juegos tiene un tope de 2 billones de yen (18.000 millones de dólares).

Coates dijo el jueves en Tokio que el COI no ha aceptado esa cifra. Añadió que todas las ciudades que aspiran a algún día hospedar los Juegos están atentas al proceso y los organizadores no deberían enviar un mensaje equivocado sobre el costo, reportó la agencia noticiosa Kyodo News.

Los organizadores japoneses aún no han difundido un estimado total del costo de los Juegos aunque su primer presupuesto oficial debe ser entregado para fines de año.

Los costos olímpicos de Tokio se han disparado debido a la reconstrucción tras el sismo y tsunami que afectó al país en el 2011, el mismo año en que Tokio se candidateó como anfitriona. Fue seleccionada como sede en 2013.

Una comisión de la alcaldía de Tokio ha acusado a los organizadores locales de aprobar un enorme gasto público para el evento sin pensar en el uso a largo plazo. El panel calcula que el costo olímpico podría superar los 30.000 millones de dólares -- cuatro veces el estimado inicial -- a menos que se apliquen recortes drásticos.

El COI también ha estado presionado para reducir los gastos a fin de animar a más ciudades a que se ofrezcan a organizar los Juegos en el futuro. Los 51.000 millones de dólares que costaron los Juegos de invierno de Sochi en el 2014 llevaron a muchas otras ciudades a desistir de candidatearse para las olimpiadas del 2022 y del 2024. El COI ha estado animando a las ciudades a dar el máximo uso posible a las instalaciones ya existentes.

La alcaldesa de Tokio Yuriko Koike ha estado encabezando las gestiones para reducir los costos, al proponer una revisión de tres costosas instalaciones.

El martes Koike accedió a hallar instalaciones dentro de Tokio para las competencias de remo, canoas y natación en vez de llevarlos a las afueras de la capital, y consiguió compromisos para reducir costos.

La decisión sobre si cambiar la cancha de voleibol fue postergada hasta fines de diciembre.

Yoshiro Mori, director del comité organizador de Tokio, dijo que prefería que el voleibol se compita en el estadio Ariake de la capital y no en el de Yokohama — considerado como alternativa — para que se le pueda dar mejor uso a largo plazo.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/deportes/noticia/coi-pide-a-japon-bajar-presupuesto-para-olimpicos-68274/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR