Chile se hunde ante Brasil y no estará en el Mundial

Chile se hunde ante Brasil y no estará en el Mundial

Chile, el bicampeón de la Copa América, se perderá la próxima Copa del Mundo tras sucumbir el martes 3-0 ante Brasil. Fue una derrota inapelable de Chile en Sao Paulo, donde cayó víctima de un...

Chile, el bicampeón de la Copa América, se perderá la próxima Copa del Mundo tras sucumbir el martes 3-0 ante Brasil.

Fue una derrota inapelable de Chile en Sao Paulo, donde cayó víctima de un doblete de Gabriel Jesús y otro tanto de Paulinho, todos anotados en el segundo tiempo.

Chile echó de menos a su caudillo Arturo Vidal, suspendido por acumulación de tarjetas, y un garrafal error del arquero Claudio Bravo terminó de hundir a la “Roja” que afrontó la última fecha en el tercer puesto de las eliminatorias de Sudamérica.

La derrota en Sao Paulo dejó a Chile en el sexto lugar, quedándose fuera de Rusia 201, el que hubiera sido su tercer Mundial seguido.

Se trata de una eliminación que resulta más impactante por los históricos resultados de Chile, que como anfitrión conquistó su primera Copa América en 2015 y, al año siguiente se consagró en la edición Centenario en Estados Unidos, en ambos casos venciendo a Argentina por penales en la final.

"Estamos todos muy tristes”, dijo el técnico de Chile, Juan Antonio Pizzi. “Hemos perdido la oportunidad de participar del próximo Mundial. El equipo, en líneas generales, en el primer tiempo estuvo a la altura que reclamaba el partido y después llegaron los goles”.

Perú se quedó con el repechaje con su empate 1-1 contra Colombia en Lima. Tanto Perú como Chile acabaron con 26 puntos, pero los peruanos aseguraron el pase a la repesca ante Nueva Zelanda gracias a que anotó dos goles más que Chile.

Lo irónico de todo es que Chile acabó haciéndole un favor a Perú cuando reclamó ante la FIFA los dos puntos que perdió tras el empate 0-0 ante Bolivia en Santiago.

Chile radicó el recurso por la alineación indebida de Nelson Cabrera, un paraguayo nacionalizado boliviano, que aún no había acumulado los años necesarios para poder jugar con la selección. La FIFA otorgó dos puntos más a Chile, pero también añadió tres a Perú. ¿Por qué? En esa doble fecha de septiembre del año pasado, Cabrera jugó en la victoria 2-0 de Bolivia ante Perú en La Paz, y pasó a ser un triunfo 3-0 para los peruanos.

Si Chile no hubiera presentado su queja, ahora mismo tendría 24 unidades y Perú sumaría 23.

La eliminación chilena también implica un punto final para su generación dorada de futbolistas, con Vidal, Alexis Sánchez y Bravo como referentes. Vidal había anunciado que se retiraría de la selección tras Rusia 2018.

"Lamentablemente se cerró un ciclo en el cual se han vivido momentos de mucha alegría”, dijo Pizzi, quien tomó las riendas tras la salida de su compatriota Jorge Sampaoli a inicios de 2016. “Hemos hecho todo lo que pudimos hacer. No ha quedado ninguna gota de esfuerzo por la cual reclamar. Todos debemos tener fuerza y sufrir este momento".

El fallo de Bravo fue lo que le permitió a Brasil adelantarse a los 55 minutos. El arquero del Manchester City logró manotear un tiro libre cobrado por Neymar, pero dejó el balón a los pies de Paulinho, quien en el corazón del área solo debió empujarlo al fondo. Fue el sexto tanto de Paulinho, volante del Barcelona, con Brasil desde que el técnico Tite asumió en septiembre del año pasado.

Chile se derrumbó, encajando el segundo apenas dos minutos después, por un balón que Sánchez perdió al borde del área. Moviéndose por la derecha, Neymar avistó a Gabriel Jesús para la definición.

Con más ahínco que con ideas, Chile insistió hasta el final y su suerte quedó sellada cuando Gabriel Jesús anotó su segundo de la noche en el último minuto.

Luego de comenzar a los tumbos con el entrenador Dunga, temiéndose que podrían perderse un Mundial por primera vez, Brasil arrasó bajo la dirección de Tite, consiguiendo 10 victorias y dos empates. Fue el único conjunto que llegó a la última fecha con la clasificación asegurado y terminó primero con 41 puntos.

“Tite es el gran responsable del cambio y por este magnífico momento”, señaló el lateral Dani Alves.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/deportes/noticia/chile-se-hunde-ante-brasil-y-no-estara-en-el-mundial-97952/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR