Los beisbolistas cubanos ya no tendrán que pedir permiso a EU para firmar en Grandes Ligas

Los beisbolistas cubanos ya no tendrán que pedir permiso a EU para firmar en Grandes Ligas

  • Sólo tendrán que firmar una declaración en la que confirman que han adoptado residencia permanente fuera de la isla.
  • La Liga ha enviado un memorándum a los 30 equipos.
  • Los cambios fueron a raíz del anuncio que hizo Barack Obama sobre el restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

Los peloteros cubanos ya no tendrán que pedir un permiso oficial al gobierno de Estados Unidos para firmar contratos con los equipos del beisbol de Grandes Ligas (MLB).

De ahora en adelante, los cubanos sólo tendrán que firmar una declaración en la que confirman que han adoptado residencia permanente fuera de la isla.

Todo prospecto cubano debe presentar una declaración jurada por escrito El cambio facilitaría las negociaciones por parte de Yoan Moncada, un prometedor infielder de 19 años. Moncada se fue de Cuba el año pasado, pero con permiso de las autoridades.

En un memorándum enviado el martes a los 30 equipos, el vicepresidente ejecutivo de MLB Dan Halem explicó que la nueva normativa obedece a las enmiendas a los Reglamentos de Control de Activos Cubanos (CACR), anunciadas el mes pasado por la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés), adscrita al Departamento del Tesoro. Los cambios fueron a raíz del anuncio que hizo el presidente Barack Obama sobre el restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

Halem indicó a los clubes que la nueva normativa establece que "todo prospecto cubano debe presentar una declaración jurada por escrito".

MLB suministró a los clubes una copia de la denominada "declaración de residencia permanente fuera de Cuba".

El texto en español reza lo siguiente: "Por este medio declaro que he asumido residencia permanente fuera de Cuba. Además, por este medio declaro que no pretendo volver a Cuba, ni me permitirán volver. Por este medio declaro que no soy funcionario prohibido del Gobierno de Cuba... y no soy miembro prohibido del Partido Comunista de Cuba".

Desertores famosos

Previamente, los jugadores cubanos que desertaban de Cuba tenían que obtener la licencia de OFAC antes de firmar con un equipo de Grandes Ligas. También se radicaban en un tercer país para poder negociar como agentes libres y no estar sujetos al draft.

Aroldis Chapman, Yoenis Céspedes, Yasiel Puig y José Abreu se destacan en una oleada reciente de peloteros cubanos que escaparon de la isla y que, tras firmar millonarios contratos, han brillado en las Grandes Ligas.

Moncada podría negociar como agente libre Moncada es señalado como la próxima gran estrella cubana, y el cambio de la política le permite negociar como agente libre.

Se conjetura que su adquisición podría superar los 80 millones de dólares, al incluirse el monto que deberá desembolsarse en el momento de firmar y el dinero extra que el equipo que lo contrate deberá pagar por exceder el límite fijado para los fichajes de peloteros internacionales aficionados.

Los cubanos mayores de 23 años y con dos campañas disputadas en la Serie Nacional de Cuba no están sujetos a los requisitos de fichajes internacionales. Pero Moncada no cabe en esa categoría debido a su edad y a la falta de experiencia en el torneo local.

Por lo prohibitivo de la inversión, se cree que los principales candidatos para adquirirle son equipos con grandes gastos de nómina, como los Dodgers de Los Ángeles y los Yanquis de Nueva York.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/deportes/noticia/beisbolistas-cubanos-permiso-firmar-grandes-ligas-20608/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR